Actualizado 24/03/2010 16:41

El Zoo de Barcelona reproduce por primera vez un hábitat natural con los Dragones de Komodo

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona inauguró hoy la instalación de 1.700 metros cuadrados de los dragones de Komodo, la primera renovada del recinto de la Ciutadella y que reproduce íntegramente el hábitat natural de una especie.

Esta instalación, explicó el presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, está dedicada al lagarto más grande del mundo que vive en las islas de Indonesia y que se encuentra en peligro de extinción.

En rueda de prensa, Cardelús explicó que esta instalación "es la primera de una nueva época" que todos los zoológicos del mundo están iniciando, en la que lo importante no es mostrar sólo al animal, sino "reproducir el hábitat natural" de estos.

La instalación, que se ha hecho siguiendo la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios, acoge, además de los dragones, al ciervo de Muntjac, al gorrión de Java, a la paloma de Nicobar y a la dúcula Imperial. El jefe de conservadores del Zoo, Lluís colom, anunció que próximamente también habrán murciélagos y peces.

El emplazamiento, que tiene un recorrido de 140 metros para los visitantes, consta de dormitorios para los dragones y los ciervos; una zona para la exhibición de los animales; un centro de interpretación, un observatorio e instalaciones técnicas.

Como novedad, el visitante podrá ver en el observatorio cómo los cuidadores entrenan y manejan a los dragones. Además, el Zoo inauguró hoy un centro de interpretación de dragones, que muestra imágenes de estos animales en su hábitat natural con sonido 3D.

SALVAR ESPECIES EN EXTINCIÓN

Colom explicó que el Zoo está colaborando con diferentes programas europeos e internacionales de reproducción y mantenimiento de especies en peligro de extinción, entre ellos el programa europeo de reproducción en cautividad, que se dedica a 49 especies.

Se prevé que en 2015 culmine la remodelación del Zoo, que empezó en abril del año pasado, y que incluye añadir a las instalaciones de Ciutadella un nuevo Zoo Marino en la zona del Forum.