Ceuta acoge casi 400 menores extranjeros no acompañados pero estima que solo puede atender bien a "60 ó 70"

Nieto, consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad en Ceuta
GOBIERNO
Publicado 05/10/2018 16:45:08CET

CEUTA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto (PP), ha cifrado este viernes "entre 300 y 310" el número de jóvenes extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en los centros públicos de la ciudad autónoma y "entre 70 y 80" el de los que sobreviven por sus propios medios en las calles del entorno del puerto, con lo que en total se multiplica casi por cinco la cifra de "70 ó 80" que el Ejecutivo autonómico considera "ideal".

Nieto ha comparecido por primera vez ante los periodistas tras la petición de informes "jurídicos y técnicos" que espera tener "en quince días" sobre la "viabilidad" de poder "devolver" a la Administración General del Estado las competencias de acogida de MENA, un paso "sin precedentes" que en cualquier caso se querría consumar "desde la lealtad, la responsabilidad, el acuerdo y el consenso".

La miembro del Gobierno regional ha asegurado que de los 10 millones de euros de presupuesto anual que tiene el Área de Menores un total de siete se destinan a atender a los MENA tutelados, "para los que solo se reciben 2,3 a través de un convenio con el Ministerio".

La consejera ha recordado que en 1999, cuando se asumieron las competencias de Menores, la Administración atendía a "los niños y jóvenes locales" que lo precisaban. Sin embargo, solo desde enero de este año el número de adolescentes extranjeros tutelados ha aumentado "un 54,5%" y las perspectivas apuntan a que "el problema irá 'in crescendo' porque la obligación del servicio militar en Marruecos ha aumentado el éxodo infanto-juvenil que quiere salir del país vecino y no queremos convertirnos en un lugar de confinamiento, ni en el CETI ni en los Centros de Menores".

El Ejecutivo local solamente ve dos salidas a una problemática que en Ceuta se vive "de una forma mucho más compleja y acuciante" que en el resto del país por lo "permeable" de una frontera que, además, está sometida a una excepción del Tratado de Schengen que permite entrar sin pasaporte a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán, con más de un millón de habitantes. "Ya tenemos una ratio de cuatro MENA por cada mil residentes que multiplica por ocho la de Andalucía", ha alertado Nieto.

Una pasaría por poder aplicar el convenio suscrito entre España y Marruecos para el retorno de menores solos del país vecino y la otra, por repartir el número que llega a Ceuta entre el resto de Autonomías. Sin embargo, la implementación de cualquiera de ellas "no es posible" para el Gobierno de la Ciudad.

Adela Nieto ha destacado el "gran trabajo" que hacen los más de 160 trabajadores de Menores de la Ciudad Autónoma y ha asegurado que, si se pudiesen devolver esas competencias, ninguno tendría que temer por su futuro laboral, ya que serían "reubicados" en otros departamentos de la Administración regional.

Contador