Publicado 17/06/2024 15:07

Ceuta celebra la Fiesta del Sacrificio del cordero con un rezo multitudinario y entre críticas por los precios

Decenas de personas durante el rezo colectivo (Musal-la), con motivo del Eid al-Adha, la Pascua del Cordero, en la explanada de Loma Margarita, a 17 de junio de 2024, en Ceuta (España). La explanada de Loma Margarita ha acogido un año más, como lleva haci
Decenas de personas durante el rezo colectivo (Musal-la), con motivo del Eid al-Adha, la Pascua del Cordero, en la explanada de Loma Margarita, a 17 de junio de 2024, en Ceuta (España). La explanada de Loma Margarita ha acogido un año más, como lleva haci - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta del Sacrificio ha dado comienzo en Ceuta este lunes cuando, pasadas las 9,10 horas, el imán Abdelhakim el Hassani inició el tradicional rezo colectivo (Musal-la) de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Ahda). Entre los más de 1.500 musulmanes reunidos en la explanada de Loma Margarita flotaba una observación compartida: el precio de los corderos este año ha sido "abusivo".

Minutos antes del rezo, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Larbi Maateis, quiso destacar la elevada "participación" pese a que el día festivo por el Sacrificio haya coincidido con un "puente largo", consecuencia de la celebración cristiana del Día de San Antonio el pasado jueves.

Con motivo de la Fiesta del Sacrificio, la Ucidce ha organizado un rezo y posterior jornada de convivencia en el Centro Penitenciario de Ceuta 'Fuerte Mendizábal'. Tras el sermón llevado a cabo en la mañana de este lunes, los internos han podido disfrutar de un desayuno y un almuerzo con platos tradicionales árabes.

Ha destacado su presidente que esta práctica "no se lleva a cabo en ningún otro centro penitenciario de la península", por lo que reconoció sentirse "satisfecho" con la labor que desarrolla la comunidad musulmana en Ceuta.

Junto a Maateis, dedicó también unas palabras a los medios de comunicación el delegado en Ceuta de la Comisión Islámica de España (CIE), Hamido Mohamed. Tanto la CIE como la Ucidce se han sumado a lo largo del mes de mayo a las quejas que sonaron este lunes en Loma Margarita: el precio de las reses.

Ambos coinciden en rechazar el incremento del coste, que han comparado con Marruecos. Han confesado no entender por qué se paga "250 euros" en el país vecino por un cordero criado en España mientras en Ceuta se vende a 400.

EL PRECIO "ABUSIVO"

Entre las fieles presentes este lunes en el matutino rezo colectivo estaba Fadila Mohamed, quien ha confesado a Europa Press haber desembolsado "400 euros" por el borrego que más tarde llevaría a uno de los cinco mataderos portátiles instalados por el Gobierno local para darle muerte de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Hace escasas semanas, el PSOE de Ceuta instó al Ejecutivo presidido por Juan Vivas (PP) a intervenir en los precios "abusivos" de las reses, que, advirtieron, "en Ceuta se han disparado en un 400%".

Coincide con los socialistas la Asociación de Consumidores Halal de Ceuta (Acohace), la cual ha denunciado que mientras en la península las familias pagan "70 euros" de media por un cordero de entre 12 y 14 kilos, en Ceuta el precio se dispara hasta los "300 euros". El PSOE solicitó al Gobierno que se fijen "cuantías de referencia" para la venta del alrededor de 5.000 corderos que se sacrifican cada año en Ceuta con motivo del Eid al-Adha.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha aprovechado su visita a uno de los mataderos portátiles para responder a las críticas. "Nosotros no tenemos competencias sobre el precio de los corderos", ha afirmado.

"Como todos los años, nos hemos reunido con las explotaciones ganaderas. Había una predisposición de todos los ganaderos a aumentar un 10% el precio. Por el pienso, que había aumentado", ha explicado Benzina este lunes, festivo en la ciudad debido a la celebración musulmana desde hace 14 años.

LOS CORDEROS SACRIFICADOS

La consejera se ha acercado este lunes a uno de los cinco mataderos móviles instalados por la Ciudad para garantizar que las reses adquiridas por la población son sacrificadas en cumplimiento con las normativas sanitarias estipuladas.

En su comparecencia ante la prensa local, la consejera ha adelantado que el número de corderos en los mataderos "ha aumentado", aunque las cifras exactas no podrán conocerse hasta que finalicen los tres días de sacrificio. El Gobierno local aprobó a inicios de junio, a través de un decreto, el sacrificio de unos 5.000 corderos.

Contador