Publicado 30/01/2019 15:40

Ceuta descarta construir otro centro para menores extranjeros y urge al Estado a posibilitar su repatriación a Marruecos

CEUTA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha aparcado definitiva e indefinidamente el proyecto de construcción de un nuevo centro de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENA) con la intención de evitar que la ciudad "se convierta en un centro de hacinamiento de inmigrantes". La idea no se retomará hasta que el Gobierno de España logre que Marruecos acepte la aplicación del convenio rubricado en 2013 para hacer posible la "reagrupación familiar" de los niños y adolescentes de esa nacionalidad o los llegados a las ciudades autónomas sean trasladados a otras regiones de España.

Según ha dejado claro este miércoles la consejera de Sanidad, Adela Nieto, responsable en materia de Menores, unas competencias que la Ciudad se planteó intentar devolver al Estado en 2018, "ahora, con 400 MENA bajo nuestra tutela, no es momento para hablar de un nuevo centro sino de exigir al Gobierno central que logre aplicar el convenio con Marruecos porque nosotros no tenemos capacidad para atender más que a 60 ó 70".

La Administración autonómica gestiona actualmente un inmueble ('La Esperanza') en el que alberga a los varones adolescentes marroquíes y otro para las chicas y los niños de menor edad. Durante 2018 recibió a 3.344 menores foráneos solos, un 446% más que en 2017, cuando hizo lo propio con 802 jóvenes foráneos.

"Este éxodo nos ha desbordado", ha recalcado Nieto, que ha reclamado "con urgencia" la "ayuda" del Gobierno central, tanto para reducir el número de MENA tutelados como para impedir que sigan entrando más. "Antes que nada --ha concretado-- necesitamos apoyo en la frontera para que no tenga esta permeabilidad, que no es responsabilidad de policías y guardias sino de la falta de recursos humanos y de medios tecnológicos y materiales para modernizarla".

Nieto también ha lamentado la "desaparición" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 de la partida específica que en años anteriores ha repartido más de seis millones entre las dos ciudades autónomas para cofinanciar la atención a los menores migrantes solos.

El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, que ha interpelado a la consejera por los planes gubernamentales para edificar un nuevo centro, equipamiento que pensaba levantar junto a la nueva cárcel, para el que ya existe un proyecto y que se esperaba pagar a medias con el Ministerio, ha reprochado al Gobierno de Vivas que renuncie a su construcción "mientras, al mismo tiempo, dice estar preocupado por las decenas de MENA que viven en las calles".

La consejera le ha contestado que el Ejecutivo local intenta compaginar "la mejor atención" a los menores extranjeros con la implementación de nuevas medidas de seguridad para "tranquilizar" a la ciudadanía. "La Policía Local está entregada y vamos a invertir 1,2 millones de euros este año en blindar el Puerto", ha ejemplificado algunas iniciativas planteadas.

Leer más acerca de: