Ceuta pagará hasta 500 euros al mes a los comercios que acrediten pérdidas por obras públicas "de larga duración"

El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, en una imagen de archivo
Europa Press/Archivo
Actualizado 11/01/2019 11:10:33 CET

CEUTA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (Bocce) una convocatoria de ayudas públicas sin precedentes en virtud de la cual pagará hasta 500 euros al mes durante un año a los establecimientos ubicados "a pie de calle" que acrediten sufrir pérdidas en su volumen de negocio como consecuencia de la ejecución de obras públicas "de larga duración" como las que se está acometiendo en el centro de la localidad.

El mecanismo ideado se pondrá en marcha para establecimientos mercantiles que vean "afectada negativamente" su cifra de negocio por circunstancias tales como "cortes prolongados de vía pública tanto de tráfico rodado como peatonal", "reducción de la luz natural por colocación de vallas u otros paramentos" o "eliminación de mobiliario urbano y espacios destinados a terraza".

Se considerarán "periodos de tiempo prolongados" aquellos que superen los seis meses y la afectación sobre la cifra de negocios de cada empresa deberá ser "justificada y cuantificable por medios documentales, contables y fiscales suficientes".

La convocatoria excluye expresamente de la posibilidad de acceder a la condición de beneficiarios a los establecimientos "que no se encuentren en planta baja y a pie de calle" y a los "destinados a las actividades propias de entidades financieras" o cuya actividad esté "relacionada con el arrendamiento de locales comerciales".

La subvención a conceder se corresponderá con "la minoración media mensual acreditada entre los ingresos por ventas alcanzados durante el período comprendido entre el inicio de las obras y la fecha de presentación de la correspondiente solicitud". En cualquier caso, la cuantía máxima alcanzable en concepto de subvención-compensación será de 500 euros mensuales por un período máximo de 12 meses.

La Sociedad de Desarrollo de Ceuta Procesa ha reservado 200.000 euros para financiar esta actuación, que pretende "atenuar los efectos negativos derivados de la ejecución de obras de titularidad municipal en la vía pública en atención a las desigualdades en el tráfico mercantil y pérdida de competitividad provocada por las mismas en establecimientos mercantiles situados en las zonas afectadas: reducción de la cifra de ventas, pérdida de clientela y atractivos de la zona, etcétera".

Contador