Publicado 02/07/2021 15:26

Ceuta ya vacuna contra el Covid-19 a menores y espera instrucciones para inmunizar a marroquíes llegados en mayo

El consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, en rueda de prensa
El consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta ha comenzado este viernes a vacunar a menores de edad en la ciudad autónoma, donde el "buen" funcionamiento de la campaña de inmunización ya sitúa en el 43,6% de los residentes, casi 85.000 habitantes, el porcentaje de población local que ha recibido al menos una dosis, 1,6 puntos por encima de la media nacional.

Además, el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) está esperando "instrucciones" del Ministerio sobre cómo actuar con los aproximadamente 3.000 marroquíes que accedieron a territorio español irregularmente en el marco de la avalancha de mediados de mayo y no han regresado al Reino alauita.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha hecho hincapié en la "importancia" de que los jóvenes y adolescentes, así como sus familias, se conciencien y asuman la "trascendencia" de extender el proceso de vacunación todo lo posible "en beneficio de los vacunados y de toda la sociedad".

El también portavoz del Ejecutivo local se ha congratulado por el "buen" funcionamiento de la campaña en la ciudad, que ya ha cogido velocidad de crucero. Hasta ahora se han administrado 71.522 dosis. Con al menos una hay ya más de 40.000 residentes y más de 30.000 tienen la pauta completa, el 43,6%, 1,6 puntos por encima de la media nacional.

"Hoy habrá 2.500 personas más que hace una semana con la pauta completada y el 83,5% de los mayores de 40 años ya han recibido al menos una dosis", ha concretado el consejero, que ha adelantado que el próximo lunes y durante la semana siguiente llegarán a la ciudad "4.680 de Pfizer, 200 de Janssen y 3.000 de AstraZeneca para completar las pautas".

La Consejería de Sanidad está esperando que el Ministerio establezca el procedimiento para poder vacunar también a los alrededor de 3.000 marroquíes menores y adultos que se calcula que siguen en la ciudad tras la avalancha de mediados de mayo, aproximadamente 1.200 acogidos en infraestructuras habilitadas de emergencia por el Ejecutivo local (293 mayores de edad y casi 900 niños y adolescentes) y el resto en situación de calle.

"Desde el punto de vista de Salud Pública, que es lo que nos corresponde, cuantas más personas estén vacunadas en Ceuta mucho mejor para hacer frente a la pandemia, pero estamos esperando indicaciones del Gobierno central porque los sistemas establecidos de registro de inoculación exigen DNI o NIE y estas personas no tienen más que, en el mejor de los casos, pasaporte", ha explicado Gaitán.