Actualizado 18/12/2014 15:45 CET

Los comedores escolares de Ceuta, a punto de estar sin existencias

CEUTA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los directores de los siete colegios de Educación Infantil y Primaria de Ceuta que cuentan con servicio de comedor escolar han avisado esta semana por escrito a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de que sus existencias para seguir alimentando a los aproximadamente 800 alumnos a los que atienden a diario se agotarán antes del próximo 12 de enero si no reciben ninguna transferencia antes para mantener su actividad.

   El calendario escolar de la ciudad autónoma prevé que su actividad se suspenderá desde este viernes hasta el miércoles 8 de enero, ambos inclusive. Los colegios con comedor calculan que en sus almacenes solamente cuentan con alimentos para sostener el servicio esta semana y los dos primeros días con actividad lectiva de enero.

   "A partir de entonces", han advertido en una misiva conjunta dirigida a la Administración competente, "los comedores permanecerán abiertos porque existe el personal de cocina y los educadores necesarios, así como las instalaciones para hacerlo, pero no existencias para dar de comer a los alumnos beneficiarios del servicio".

   El Ministerio de Educación no transfiere, según la Junta de Personal Docente No Universitario, "ni un euro" a los colegios con comedor desde hace más de un año y su Dirección Provincial ha "obligado" a los directores a mantener el servicio "a costa de remanentes de años anteriores o fondos adscritos a otras partidas presupuestarias" para "evitar el escándalo que conllevaría su clausura".

   Ahora los responsables de centros educativos se exponen a ser sancionados si no cierran sus cuentas en orden "porque hicieron lo que se les mandó pero la Administración ha faltado a su compromiso de realizar los pagos por las mismas cuantías de 2013".

   El Ministerio ha asegurado que solamente un colegio debe dinero a sus proveedores, algo más de 14.000 euros, y ha prometido que el nuevo sistema de gestión de las becas de comedor, concedidas en base a un criterio de renta familiar de concurrencia competitiva a razón de 525 euros para cada uno de los 615 beneficiarios, resolverá "definitivamente" las incidencias registradas.

   La Ciudad Autónoma, que se ha comprometido a hacerse cargo del pago del servicio para los 200 niños que se hubiesen quedado sin ayuda del Estado, tampoco ha transferido dinero alguno a los colegios todavía al no haber podido rubricar aún con el Ministerio el correspondiente convenio. El Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) sí ha descartado poder abrir los comedores durante las vacaciones navideñas, como se le había pedido, al ver "imposible" la organización de los recursos humanos y materiales que serían necesarios.

'NO' A LUZ Y AGUA PARA VIVIENDAS IRREGULARES

   Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Ceuta se ha congratulado este jueves por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le dan la razón en su conflicto con el Gobierno local por la Ordenanza que aprobó el Pleno para permitir a los propietarios de viviendas fuera de ordenación urbanística (sin Cédula de Habitabilidad ni licencia de primera ocupación) acceder a suministros básicos de agua y luz legalmente.

   La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha ordenado "anular" el artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Cédula y Control de Condiciones Mínimas de Habitabilidad que preveía "autorizar, con carácter excepcional, la contratación provisional de los servicios básicos de las compañías suministradoras hasta tanto se apruebe el instrumento de desarrollo de planeamiento urbanístico".

   Pese a que 200 familias habían solicitado ya acogerse a este régimen especial el TSJA considera que se trata de una competencia estatal y que "no reuniendo las viviendas el título autorizatorio pertinente, no cabe, ni aún de forma excepcional o provisional como se pretende, eludir dichas exigencias para la consecución de la finalidad prevista".

Para leer más