Actualizado 22/07/2008 17:27

Condenado a 15 meses de prisión y sanción de 800 euros por atentado a la autoridad el senador marroquí Yahya Yahya

MELILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de la Penal número 1 de Melilla ha condenado al senador marroquí Yahya Yahya a una pena de un año y tres meses de cárcel y 800 euros de sanción por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y ha decidido absolverlo del delito de maltrato doméstico sobre su cónyuge del que se le acusaba, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El también presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos queda por tanto libre de la denuncia de maltrato a su esposa, si bien es castigado con 15 meses de cárcel por agresión a los policías nacionales que acudieron a su hogar. Al carecer de antecedentes penales, no tendrá que ir a prisión por ser una condena inferior a dos años.

El juicio se celebró el pasado 2 de julio después de que Yahya llevara seis días detenido, cinco de ellos en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Melilla, para garantizar la asistencia del parlamentario marroquí al juicio ya que rechazaba acudir al no reconocer la jurisdicción de la Justicia española en Ceuta y Melilla al considerarlas "ciudades ocupadas". De hecho en la sesión, cuando la jueza le preguntó si se llamaba Yahya Yahya, éste le espetó "con todos mis respetos, no le reconozco a usted, ni a este tribunal ni a las ciudades coloniales de Ceuta y Melilla. Les pido que se vayan a su país", a lo que la magistrada le respondió que "si no reconoce al tribunal es su problema, pero ése no es el objeto de este caso". Tampoco quiso declarar su esposa y únicamente hablaron en el juicio los seis agentes de la Policía Nacional que intervinieron en este caso, uno de los cuales aseguró haber recibido un "fuerte puñetazo" de Yahya que le tiró al suelo. La fiscal solicitó un año de prisión por el delito de maltrato familiar y otro año y medio por el de atentado contra la autoridad, mientras el abogado defensor pidió la absolución del senador.

El fallo, que no es firme, absuelve a Yahya Yahya del delito de maltrato por el que venía acusado y le condena como autor criminalmente responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad a la pena de un año y tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; como autor de una falta de lesiones a la pena de 35 días de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, y como autor de una falta de respeto a los agentes de la autoridad a la pena de 45 días de multa con una cuota diaria de diez euros, y en ambos casos con la responsabilidad subsidiaria en caso de impago, y a que indemnice a un agente de la Policía Nacional en la cantidad de 30 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones sufridas.