Actualizado 18/03/2010 17:42

Una delegación de Alemania se interesa en Melilla por el control de la inmigración hacia la UE

Imagen Del CETI, De Melilla
EP

MELILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, recibió hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Baden Württemberg (Alemania) interesada por el método de control de los flujos migratorios en la ciudad española del Norte de África hacia la Unión Europea (UE) así como el tratamiento que reciben los inmigrantes.

Según informó un portavoz de la representación del Ejecutivo Central en la Ciudad Autónoma, la Comisión de Peticiones de este Estado alemán, acompañada del cónsul de Alemania en Málaga, Georg Hagl, estuvo integrada por representantes de cuatro partidos políticos y "su interés por Melilla reside en el deseo de conocer cuál es el funcionamiento de la frontera sur de Europa en cuanto al control de flujos migratorios y el tratamiento que reciben los inmigrantes en nuestra ciudad".

Escobar dio la bienvenida a los parlamentarios alemanes, confiando en que su estancia en Melilla sea provechosa, al tiempo que se mostró dispuesto a intercambiar experiencias en materia migratoria. También destacó la importancia que adquiere Melilla en esta materia al tratarse de la frontera sur de Europa. Por ello, continuó, "nuestra función es controlar esos flujos migratorios pensando no sólo en España sino también en toda la UE".

Según la citada fuente, en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, las palabras del delegado del Gobierno fueron por el presidente de la Comisión, Jorg Döpen, quien agradeció el cálido recibimiento que se ha dispensado por parte de la Delegación del Gobierno a los parlamentarios del Estado de Baden Wüttemberg, explicando que gran parte de las solicitudes que se registran en la Comisión de Peticiones germana están relacionadas con asuntos de carácter migratorio, principalmente, vinculados a peticiones de asilo, siendo este Estado el responsable de la devolución a sus países de origen de aquellos inmigrantes que no han conseguido este objetivo.

En la reunión han participado también los responsables del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil en Melilla, respectivamente, el Jefe Superior de Policía, Juan Manuel Calleja, y el Tte. Cnel. Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, quienes han sido los encargados de explicar técnicamente el cometido de ambas fuerzas de seguridad en la ciudad, principalmente, en cuanto al control fronterizo se refiere.

Los integrantes de la Comisión de Peticiones se dirigieron después al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), del que "se han llevado una grata impresión", y a la valla que separa Melilla de Marruecos a través de nueve kilómetros de perímetro fronterizo "para conocer de primera mano ambas instalaciones vinculadas al fenómeno migratorio", concluyó el portavoz de la Delegación del Gobierno.