Denuncian la "actitud discriminatoria" del Consejo Andaluz de Universidades por negar dos másteres a Ceuta y Melilla

Paz Velázquez (PP), en rueda de prensa
PP DE MELILLA
Publicado 16/07/2018 16:09:29CET

MELILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Salud Pública y secretaria de Política Universitaria del PP de Melilla, Paz Velázquez, ha denunciado este lunes "la actitud discriminatoria por parte del Consejo Andaluz de Universidades", dependiente del Gobierno de la Junta de Andalucía, por "su negativa" a la implantación de dos Másteres para el próximo curso 2018-19, en las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa, Velázquez ha manifestado que se trata del Máster Universitario en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales para cursar en Melilla, y el de Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad para cursar en Ceuta.

La titular melillense de Presidencia ha recordado que el gobierno local, para mejorar y potenciar la oferta universitaria en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) de Melilla, a petición del propio Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla, adquirió un compromiso con la UGR para la financiación del Máster Universitario en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, que además, ha sido anunciado públicamente en varias ocasiones por el área correspondiente con la propia UGR.

Velázquez, que ha señalado que "este Máster responde a las necesidades formativas del alumnado melillense, y que ya ha sido avalado por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento", ha destacado que "sería la primera vez en la historia de la UGR que se oferte un Máster con un perfil de estudiantes de Empresa y Recursos Humanos, teniendo un carácter internacional".

De ahí, que la secretaria de Política Universitaria del PP de Melilla haya aseverado que "el Consejo Andaluz de Universidades, el pasado viernes 8 de junio aprobó con el voto en contra de la rectora de la UGR, el catálogo de títulos para el próximo Curso Académico 2018/2019, del que se eliminaron "deliberadamente" los nuevos títulos aprobados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía, en este caso los dos Másteres para los Campus de Ceuta y Melilla. "Ambos títulos de posgrado aparecían en la preinscripción, hasta que de manera sorpresiva se eliminaron de la oferta", ha detallado.

"ESCÁNDALO MAYÚSCULO"

Velázquez ha considerado que "el escándalo es mayúsculo y el revuelo en la Comunidad Universitaria de ambas ciudades está siendo muy sonado", afirmando que "tanto el decano de Ceuta como el de Melilla, consideran que esta medida es desproporcionada y que afecta a muchos estudiantes y al Servicio de Personal Docente e Investigador de ambos Campus".

"Esta medida es discriminatoria con Melilla y con Ceuta, porque es incomprensible que se nos prive de dos Másteres que vamos a sufragar casi al 100% con el dinero de la Ciudad Autónoma, y eso la Junta de Andalucía lo sabe, por tanto, aumenta nuestra sospecha de que se haya hecho con mala fe", ha apuntado.

En este punto, Velázquez ha destacado que "el Consejo Andaluz de Universidades nos está privando de poder cumplir este compromiso que hemos adquirido con la Comunidad Universitaria de Melilla, un compromiso que se ha visto reflejado, incluso en un Consejo de Gobierno, donde se acordó dotar de presupuesto para el desarrollo de este Máster". "Hay pruebas que demuestran que no existe inconveniente económico para implantar el Máster", ha asegurado.

Tras preguntarse "¿por qué lo hace entonces el PSOE andaluz", ha exigido la rectificación inmediata a la Junta de Andalucía porque "ni Melilla ni Ceuta son dos ciudades de segunda". Asimismo, ha querido recordar al Gobierno de la Junta de Andalucía el artículo 228 de su Estatuto de Autonomía, que establece que Andalucía "mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla". En su opinión, "este artículo lo están incumpliendo" desde Andalucía y no quiere pensar que "todo sea por el color político de los gobiernos de Ceuta y Melilla".

HABLARÁN CON PEDRO DUQUE

La dirigente, que ha acompañado los comunicados conjuntos de los equipos de gobierno de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Ceuta y de Melilla en el que manifiestan su incomprensión por la negativa del Consejo Andaluz de Universidades a que estos dos Másteres se hagan realidad en Melilla y Ceuta, así como el de la Asociación Española de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ha preguntado "qué más necesita la Junta de Andalucía para rectificar su pésima y sectaria decisión y pedir perdón a los melillenses y ceutíes".

"Desde el PP también exigimos al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que haga entrar en razón a la Junta de Andalucía y apruebe estos ,ásteres y los venideros, puesto que en ningún caso supone coste alguno ni al Ministerio ni a la Junta de Andalucía", ha insistido Velázquez, que ha cuestionado si "esta decisión se debía a un nuevo chantaje del PSOE-A para presionar al entonces Ministro Méndez de Vigo para que aumentara los presupuestos para Ceuta y Melilla".

Por último, ha confiado en que "ahora que gobierna el país el PSOE, además de que la Junta de Andalucía deje de utilizar estas malas tácticas de presión al Ministerio, sea igual de exigente de lo que era cuando gobernaba el PP". "No podemos permitir que la Junta nos trate como a ciudades de segunda y que no les importe la formación de nuestros jóvenes. A nosotros sí que nos importa y vamos a luchar porque se les escuche y se les respete", ha concluido.