Archivo - Imagen de archivo de la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
CEUTA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha opinado este lunes en la Asamblea regional que el balance de ejecución del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado en octubre de 2022 por el Consejo de Ministros "no es positivo", ya que desde su punto de vista apenas ha habido avance alguno con las medidas con más "capacidad transformadora" que se anunciaron.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se desplazó a la ciudad autónoma para presentar oficialmente el documento, que contienen un total de 70 medidas a desarrollar antes de finales de 2026 con un presupuesto de 354 millones de euros sin contar con los más de 200 que presumiblemente exigirá la colocación de una conexión eléctrica submarina con Andalucía.
En su respuesta a una interpelación del presidente de Vox en la ciudad, Juan Sergio Redondo, Gaitán ha lamentado que el Gobierno central no haya materializado ningún "avance" con proyectos como el de la construcción de una 'Ciudad de la Formación Profesional', presupuestada en más de 80 millones de euros ni con la reforma del marco de ayudas al transporte de personas y mercancías vigente.
"Tampoco tenemos la aduana comercial comprometida en la frontera con Marruecos ni este país ha aceptado la aplicación del régimen de viajeros", ha hilvanado el también titular de Gobernación, que ha deseado que el próximo Ejecutivo central se constituya cuanto antes para intentar avanzar igualmente en otras materias como el refuerzo de los servicios públicos de competencia estatal directa, como Sanidad o Educación, contemplado en la Estrategia de Seguridad Nacional.
De "grosero" ha tildado que los ministerios competentes no solo no hayan activado la reflexión para mejorar el régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, sino que lo haya "derogado de hecho" con la sustitución del 50% vigente hasta el 1 de septiembre por una cantidad fija mensual con múltiples exclusiones, entre otras a los contratados temporalmente.
Según Gaitán, "estaremos empeñados con el nuevo Gobierno de la Nación en pedir con la contundencia y la intensidad que el asunto requiere pasar de la declaraciones a los hechos y poner en marcha, en la práctica, las medidas del Plan".
El plan tiene entre sus prioridades contribuir a la consolidación de un "nuevo modelo económico" en Ceuta a través del fortalecimiento "de la economía verde, digital y circular". También desafectar terrenos propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible" y "fortalecer los servicios públicos".
"Vemos que las medidas recogidas no son más que buenas intenciones que acaban en un cajón hasta el próximo plan integral, estratégico, de futuro o o como lo vayan a denomina", ha reprochado Redondo al PP su sometimiento al "felón" de Pedro Sánchez.