Actualizado 28/06/2006 16:42

El Gobierno de Melilla transmite al central que acepta la competencia del transporte terrestre

MELILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido aceptar el principio de acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de Transferencias en lo concerniente al traspaso del transporte terrestre y por cable, según informó hoy el consejero de la Presidencia, Abdelmalik el Barkani.

Este traspaso conllevará una inversión de 188.500 euros y la creación cinco puestos de trabajo para desempeñar labores de autorización del transporte, otorgamiento de visados, arrendamiento de vehículos, arbitraje, inspección y sanción sobre el transporte que transcurra en territorio melillense, capacitación profesional y expedición de certificados.

El consejero señaló que esta misma mañana la Ciudad Autónoma ha remitido un escrito a la Dirección General de Desarrollo Autonómico solicitando la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias a fin de comunicar a los representantes del Ministerio de Administraciones Públicas su voluntad de aceptar esta competencia.

Barkani explicó que en esa Comisión Mixta, además de ratificar este acuerdo, también se pretende abordar otras dos cuestiones: la transferencia de la competencia sobre Conservación de la Naturaleza y la ampliación del traspaso en materia de agricultura y ganadería con el fin de incluir el edificio de 400 metros cuadrados que actualmente está en desuso en la Granja Agrícola.

Cuando se culmine el traspaso de estas competencias, el Gobierno local dará por cerrado el desarrollo estatutario, aunque quedará pendiente la recuperación de las políticas de planificación urbanística, que le fueron retiradas a la Ciudad Autónoma en 1999 con la llegada del GIL al poder.

Barkani informó de que a partir de septiembre el Ejecutivo local comenzará a trabajar en la reforma estatutaria buscando la ampliación del techo competencial asumiendo las materias relativas a políticas de empleo y del Imserso.

Asimismo, el objetivo del Gobierno local es que Melilla adquiera el rango de comunidad autónoma para equipararse y ser "jurídica e institucionalmente igual al resto de autonomías".