Actualizado 24/02/2014 19:43

IU cree que ahora es "más necesaria que nunca" Comisión de Investigación parlamentaria

El diputado Ricardo Sixto reclama en Ceuta un protocolo de actuación para que la Guardia Civil no se convierta "en el monstruo de la frontera"

   CEUTA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Mixto y responsable de Migraciones de IU, Ricardo Sixto, ha asegurado este lunes en Ceuta que la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre los sucesos que terminaron con al menos 15 muertos tras un intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma de cientos de subsaharianos el pasado 6 de febrero es "más necesaria que nunca para revisar la política migratoria española".

   En declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local y recorrer el perímetro fronterizo de lado a lado, Sixto ha argumentado que dicha Comisión debe servir para aclarar "no sólo lo que pasó el día 6, de cuyas consecuencias judiciales y penales deben encargarse los Tribunales, sino también la política migratoria que ha seguido este Gobierno y el anterior".

   El político valenciano ha reclamado "que se cumpla la legalidad" en las fronteras terrestres españolas en África y ha puesto en la picota las "devoluciones en calientes que contraviene la Ley de Extranjería y que parecen ser un modo de proceder histórico, no nuevo". Sixto también ha dejado claro que IU "no va a renunciar en la exigencia de un reglamento específico que ordene la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la frontera".

   "En un país en el que se regula todo, hasta lo más nimio, no podemos carecer de una normativa concreta que dé seguridad a los inmigrantes, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las ONG", ha destacado el congresista, quien ha lamentado que "hasta ahora la Guardia Civil era la parte más amable de una problemática, la fronteriza, que no tiene soluciones fáciles", y ha resaltado la necesidad de adoptar medidas para evitar que la Benemérita "se convierta en el monstruo de la frontera". Sixto ha tildado de "ejemplar" la colaboración que las instituciones y las Fuerzas de Seguridad le han brindado durante su paso por Ceuta y ha señalado que se lleva una sensación "positiva" del CETI. "Siempre se hacer más pero tengo la impresión de que allí se hace mucho", ha valorado.

"MANTENEMOS LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DEL MINISTRO"

   A preguntas de los periodistas, el diputado se ha mostrado convencido de que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, no presentará ninguna querella criminal, como anunció en Ceuta contra quien "difamase" al Instituto Armado, y ha enmarcado sus palabras en "las declaraciones grandilocuentes y altaneras que ya le conocimos con los sucesos del 'Prestige' a una persona a la que la Benemérita no se merece tener al frente".

   La abstención de los diputados del PSOE y de UPyD cuando se votó la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido interpretada por el representante de IU como un "apoyo indirecto" de ambos partidos al miembro del Ejecutivo de Rajoy. "En el caso del PSOE sabemos que ha compartido y ejecutado la misma interpretación de la Ley de Extranjería pero en el de UPyD no entendemos su posición ante una petición de dimisión sobradamente justificada y que mantenemos, como el resto de nuestra posición sobre este asunto", ha remachado.