Plan Integral de Empleo 2019-2020 para Ceuta con 44,4 millones de presupuesto

La ministra de Trabajo anuncia un Plan Integral de Empleo 2019-2020 para Ceuta con 44,4 millones de presupuesto
EUROPA PRESS
Actualizado 29/05/2019 22:59:26 CET

CEUTA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles en Ceuta el Plan Integral de Empleo 2019-2020 que va a poner en marcha con una dotación presupuestaria de 44,4 millones de euros para "mejorar la empleabilidad e insertar laboralmente" a los 11.453 ceutíes que se encuentran en situación de desempleo, una "lacra" que en la ciudad autónoma afecta sobre todo a las mujeres (6.879) y a los jóvenes.

Según ha precisado la política extremeña en una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el 46,9 por ciento de los menores de 25 años no tiene trabajo, doce puntos por encima de la media nacional.

La ministra, que ha visitado la ciudad acompañada por el director general del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el secretario general de Migraciones, Agustín Torres, ha prometido que el Gobierno socialista "no va a dejar abandonadas a todas esas personas" y ha hecho hincapié en su apuesta "por la formación y la atención individualizada" a través de la figura del orientador.

Valerio ha asegurado que "ya está en marcha la selección" de personal para la cobertura de seis plazas (3.000 en todo el país) como interinos a las oficinas del SEPE. Esos profesionales se encargarán también de intentar "detectar los puestos de trabajo que no existen todavía pero sí lo harán el año próximo".

Las actividades a desarrollar se realizarán durante este año y el próximo en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Choque de Empleo Joven y Plan Reincorpora-T. La hoja de ruta del Ministerio, que comprende "actuaciones individualizadas de mejora de la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas" prevé un "estudio y diagnóstico" del mercado de trabajo y de la realidad social de la ciudad.

También se contempla ofertar "orientación inicial" a todas las personas que vayan a participar y "acompañamiento personalizado" a lo largo de toda su duración. Para su ejecución, la Delegación va a recuperar una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) integrada por siete personas que se encargará del diseño de los programas que permitirán sacar del paro a unas 1.200 personas a partir de septiembre con contratos a jornada completa.

Una Comisión Mixta será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan con representantes del SEPE, de la Delegación del Gobierno, de la Ciudad Autónoma y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

La ministra ha aprovechado su estancia en Ceuta para reunirse con los agentes sociales al término de su comparecencia ante los medios y ha alabado el "sobreesfuerzo" realizado por los trabajadores del SEPE y de la Dirección Provincial para desarrollar la "recuperación de derechos" implementada por el PSOE desde su retorno a La Moncloa.

Contador