Publicado 16/02/2021 12:54CET

Negocian la repatriación de otros cien marroquíes desde Ceuta, cuya frontera no se reabrirá en pandemia

Frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, cerrada desde el 13 de marzon, fecha de esta imagen
Frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, cerrada desde el 13 de marzon, fecha de esta imagen - Antonio Sempera - Archivo

CEUTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta está negociando con las autoridades marroquíes de la vecina provincia de Tetuán la repatriación de otros cien súbditos del Reino alauita que no habían querido regresar hasta ahora a su país desde la clausura, la madrugada del 14 de marzo de 2020, de la frontera del Tarajal, que no se reabrirá mientras persista el escenario actual de pandemia.

La delegada del Ejecutivo central en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos, que en diciembre llegó a barajar "marzo" como posible fecha de recuperación del tránsito entre ambos países, ha querido "dejar claro" que "la frontera no se podrá reabrir mientras tengamos la situación que tenemos actualmente con la COVID-19".

En declaraciones a los medios, Mateos ha advertido de que no quiere "ver a Ceuta como a Melilla, teniendo que trasladar pacientes con coronavirus a la península".

En esta coyuntura incierta la Delegación está "trabajando en contacto con las autoridades marroquíes" en la posible repatriación de 100 ciudadanos del país vecino "que el año pasado se negaron a volver a su territorio al tener trabajo en Ceuta y que, tras casi un año 'atrapados' en la ciudad autónoma quieren volver a ver a sus familias".

España y Marruecos abrieron por última vez en septiembre un "pasillo humanitario" por la frontera del Tarajal para facilitar el regreso al Reino alauita de 368 personas (69 varones, 295 mujeres y cuatro menores). En mayo se había realizado una operación parecida con tres grupos de 190, 58 y 37 ciudadanos del país vecino.