Actualizado 24/09/2012 17:37

La oposición critica la falta de "integración cultural" del calendario laboral de Ceuta para 2013

Rezo Del Ramadán En Ceuta
EUROPA PRESS

CEUTA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado el calendario laboral para el año 2013 y designa como festivos locales el Aid-al-Kebir, o fiesta del cordero, San Antonio y Virgen de África. Según el portavoz del grupo parlamentario popular, Guillermo Martínez, "el calendario se ajusta a la realidad social de Ceuta", y es semejante al de este 2012 porque "lo que funciona no hay que cambiarlo".

Por su parte, el primer grupo de la oposición, Coalición Caballas, ha justificado su voto en contra calificando de "error" que el calendario no incluya la fiesta de fin de Ramadán. Su portavoz, Mohamed Ali, asegura que "huimos del debate religioso y cultural", pero "es innegable que cuando finaliza el Ramadán los colegios públicos o los centros de salud están vacíos". Un hecho que, a criterio del portavoz popular, demuestra que "es una festividad asumida de forma tácita por parte de todos los ceutíes".

El otro partido en la oposición, el PSOE, también ha votado en contra de la iniciativa porque, según su portavoz, José Antonio Carracao, "es una propuesta sin consensuar". Los socialistas han propuesto "incluir cada año un día festivo itinerante entre cada una de las culturas presentes en Ceuta" o "designar un día para celebrar la multiculturalidad existente en la ciudad". Una idea que ha sido calificada por Guillermo Martínez como "frívola".

REUNIONES CON MARRUECOS

El Pleno de la Asamblea también ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE la propuesta de la Coalición Caballas para que Ceuta esté presente en las "reuniones al más alto nivel entre España y Marruecos". El portavoz de Caballas ha recordado a los populares que "mientras gobernaba Zapatero, solicitaban lo mismo".

A esta afirmación ha respondido Guillermo Martínez afirmando que mantienen "todo lo dicho porque es compatible" y ha explicado que "sería un sinsentido que Ceuta esté presente en estas reuniones ahora que tampoco estarán Andalucía y Canarias". El portavoz popular también ha asegurado que "antes del próximo encuentro con Marruecos, habrá contactos con el Ministerio de Exteriores para que conozcan las necesidades de Ceuta".

Contenido patrocinado