Publicado 09/07/2021 17:32CET

El padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, ofrece acoger a 50 menores marroquíes del millar que permanece en Ceuta

Archivo - Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, en una imagen de archivo
Archivo - Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Padre Ángel, de la oenegé Mensajeros por la Paz, ha visitado la ciudad autónoma de Ceuta para conocer de primera mano la situación de los migrantes llegados a Ceuta durante la crisis fronteriza del 17 y 18 de mayo, en especial el caso de los menores no acompañados.

El responsable de Mensajeros por la Paz se entrevistó con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), para ofrecer sus infraestructuras para acoger al mayor número posible de los niños migrantes que permanecen acogidos en las infraestructuras que ha dispuesto la Ciudad durante los últimos meses _una nave industrial en el Polígono del Tarajal, unos módulos habilitados y el centro de menores La Esperanza_.

Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha agradecido la propuesta del padre Ángel pero no ha precisado la cifra de menores que podrían acogerse en la red que Mensajeros por la Paz tiene distribuida por España.

También el presidente Vivas ve con buenos ojos la posibilidad de iniciar "un camino de colaboración" trasladando un cupo de menores a las instalaciones de la entidad en la península y de acuerdo a los procedimientos y requisitos legales pertinentes.

El jefe del Gobierno ceutí ha insistido además que esta línea de cooperación "no contradice el objetivo de que la solución definitiva sea el reagrupamiento familiar en beneficio del menor". Vivas ha puesto de relieve el interés que, desde un primer momento, ha demostrado el Padre Ángel.

"Para nosotros ha sido un honor tenerle en Ceuta porque es un referente de humildad, paz, bondad y amor al prójimo". Por ello, "es muy importante que una persona de su prestigio se convierta en embajador de Ceuta y que ponga en valor nuestro bien más preciado, que es el de la convivencia", ha expresado.

El presidente ha recordado que, a consecuencia de lo sucedido en mayo, todavía permanecen en Ceuta unos 1.000 menores, de los que cerca de 800 están acogidos por la Ciudad "en un ejercicio de respuesta verdaderamente admirable por parte del Área de Menores", ha elogiado, recordando que al menos unos 200 menores no acompañados deambulan por la ciudad autónoma en situación de calle. Cifras a las que hay que añadir los casi 450 marroquíes adultos acogidos en las naves habilitadas para ello, más una cifra indeterminada de los que todavía siguen en las calles, muchos de ellos en precarios asentamientos repartidos por la pequeña península de Ceuta.

El líder del Ejecutivo ha indicado que la situación continúa siendo "insostenible", tanto por la provisionalidad de los recursos de emergencia puestos en marcha, como por el propio interés del menor. Ante la limitada capacidad de acogida de Ceuta, "necesitamos de entidades que puedan colaborar con nosotros a la hora de aliviar esa presión insoportable para nuestra ciudad", ha afirmado.

Por su parte, el Padre Ángel ha valorado la gestión desarrollada por la Ciudad ante esta crisis así como la respuesta de los ceutíes, "que han dado un ejemplo de lo que es acoger tal y como siempre han hecho", ha ensalzado. El máximo responsable de Mensajeros de la Paz ha reiterado su disposición a colaborar ante un problema "de todos y sobre el que no se puede mirar para otro lado".

Contador