PP pide medidas para mejorar las condiciones de Ceuta y Melilla en inmigración, seguridad, transporte y economía

Ignacio Cosidó, con parlamentarios de Ceuta y Melilla
PP
Actualizado 11/01/2019 13:56:43 CET

MELILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha dado a conocer en Melilla que su grupo ha registrado este viernes una moción, para su debate y votación en la Cámara, que contiene una batería de medidas concretas para mejorar las condiciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en materias de inmigración, seguridad, transporte y economía.

En el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), Ignacio Cosido ha detallado que la iniciativa solicita al Ejecutivo, entre otras cuestiones, aumentar los medios humanos, materiales y tecnológicos en las fronteras de dichas ciudades.

También pide fortalecer las áreas de Seguridad, Defensa, Educación, Sanidad y Servicios Sociales; mejorar el vigente régimen de incentivos fiscales y económicos; impulsar mecanismos para mejorar la conectividad entre Ceuta y Melilla y el resto de España, con especial incidencia en el abaratamiento del precio del viaje para los no residentes en dichas ciudades, y actualizar el sistema de transferencias de la Administración General del Estado a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la moción, ha añadido Ignacio Cosidó, han solicitado acometer cuantas iniciativas se precisen, incluidas las de índole legal, para conseguir que Ceuta y Melilla "no tengan que soportar, en relación con el problema de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), una carga superior a la que corresponde a su tamaño y recursos disponibles".

El documento presentado por el portavoz popular en la Cámara Alta, que ha llegado acompañado de los parlamentarios de Ceuta y Melilla, la portavoz adjunta del PP en el Senado Cristina Ayala, y por Juan José Imbroda, reclama también un conjunto de medidas que den cobertura legal y presupuestaria para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad equivalentes a los que se prestan en el resto de España, "la irrenunciable obligación de mantener la integridad de nuestras fronteras", y la oportunidad de fomentar nuevos yacimientos de crecimiento económico y creación de empleo en ambas ciudades.

INCREMENTAR FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Ignacio Cosidó ha destacado que la iniciativa registrada por los populares en el Senado recalca que es necesario incrementar, de manera inmediata, el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla dando cobertura al 100% de las vacantes existentes en estos momentos y creando las nuevas plazas necesarias en ambas ciudades, así como dotar a los agentes destinados en la frontera y perímetros de los medios materiales necesarios para ese destino, tanto en uniformidad como en equipamiento de vigilancia, antidisturbios y de seguridad.

También reclama al Gobierno construir los centros docentes necesarios para garantizar ratios de alumnos por aula equiparables a los del resto del territorio nacional y que permitan incrementar la oferta formativa, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, atención a las personas con discapacidad y educación universitaria.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD CON EL RESTO DE ESPAÑA

El portavoz popular ha señalado que debido a los condicionantes geográficos de ambos territorios, desde el PP piden una implicación mayor del Estado.

En este sentido, la moción presentada insta al Ejecutivo a impulsar mecanismos legales y presupuestarios que permitan una reducción del coste del transporte de pasajeros para incentivar la visita a Ceuta y Melilla de personas no residentes en estas.

En concreto, se deben establecer las Obligaciones de Servicio Público necesarias para garantizar las frecuencias adecuadas a unos precios atractivos para todos los viajeros y, en la medida de lo posible, incrementar los enlaces aéreos y marítimos existentes con el resto del territorio nacional.

En este sentido, los populares solicitan implementar, de manera inmediata, la bonificación al transporte de mercancías establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Por último, la moción pretende incrementar los mecanismos de compensación a las Ciudades Autónomas por el sobrecoste en la prestación de servicios como consecuencia del hecho fronterizo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, además de dar una rueda de prensa, ha visitado, junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el Centro de Menores La Purísima, así como el Palacio de la Asamblea, donde ha mantenido un encuentro con los miembros del Gobierno melillense.

Contador