Publicado 25/02/2020 15:48

El presidente de Ceuta plantea 140 medidas para desligar el futuro económico de la ciudad de Marruecos

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en imagen de archivo durante su intervención en Sevilla en el acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en imagen de archivo durante su intervención en Sevilla en el acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, Ceuta y Melilla. - María José López - Europa Press - Archivo

CEUTA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha presentado este martes un documento titulado 'Por un futuro más estable y seguro' que recoge en 140 propuestas, 25 de ellas "urgentes", las medidas e iniciativas que considera imprescindibles para que el futuro económico de la ciudad "no dependa de Marruecos" y para compensar la caída del Producto Interior Bruto (PIB) local que iría ligada a la caída de la demanda del país vecino con "otras fuentes de riqueza y empleo".

Entre las iniciativas que ha enumerado Vivas en rueda de prensa está "eliminar o revisar en profundidad" la excepción que en el Tratado de Schengen permite a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán, alrededor de un millón de personas, acceder a la ciudad sin visado consular y reabrir el debate sobre la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera.

El político ceutí ha situado a la ciudad en "una encrucijada histórica" y ha presentado su documento como "un punto de partida" para "decidir entre mantener nuestro actual modelo económico y de ciudad, en el que hay un peso notable de la demanda marroquí, o por otro alternativo en el que la frontera funcione como tal, es decir, más España y más Europa".

A su juicio, "la opción más segura y estable para el futuro de Ceuta es esa sin perjuicio de las buenas relaciones de vecindad con Marruecos que, desde el respeto mutuo y recíproco, todos deseamos".

El presidente de la Ciudad ha advertido que para salir de la "comodidad" hará falta "que los ceutíes lo asuman aunque implique sacrificios y renuncias", que exista "unidad o el mayor consenso posible" con el resto de partidos y agentes económicos y sociales; y "que quien puede y debe respaldarnos, el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, nos respalden".

Aunque no ha podido cuantificar el porcentaje del PIB regional que está ligado a las compras de marroquíes, Vivas ha apostado por "compensarlo" con medidas para favorecer "el desarrollo endógeno", para atraer clientela peninsular rebajando los precios del transporte, por rebajas fiscales para el sector comercial y por lograr que los hasta 6.000 empleos regulares o irregulares desempeñados por trabajadores transfronterizos "sean prestados por parados locales".

El líder del Ejecutivo regional también ha reclamado que la Administración General del Estado "saque del cajón" los "proyectos de inversión pública en infraestructuras y servicios que llevan tiempo aparcados, en algunos casos décadas", y que "atienda las necesidades de más medios y recursos en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad, entre otras". "Así se transmitiría un claro mensaje de confianza: ante las dificultades el Estado no solo no se repliega sino que se despliega y activa de manera enérgica", ha destacado.

"Es posible, por tanto, un modelo económico alternativo que no dependa de Marruecos y también lo es contar con una frontera equiparable al resto de las exteriores de la Unión Europea, con las infraestructuras y medios personales, materiales y tecnológicos que demanda", ha defendido Vivas, que instará al Ejecutivo de Sánchez a obligar al Reino alauita a cumplir sus compromisos "sobre reagrupamiento y retorno de sus menores no acompañados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado