El presidente de Ceuta y los principales funcionarios, citados como investigados por una denuncia del PSOE

Publicado 14/07/2019 17:32:10CET

CEUTA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha llamado a declarar en calidad de investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos denunciados por el PSOE al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP); a sus ex consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Néstor García y Fernando Ramos; a la secretaria general y al interventor de la Administración local, María Dolores Pastilla y José María Caminero; y al ingeniero de Caminos, Puertos y Canales Pedro Sierra, a quien según los socialistas se habría favorecido irregularmente durante años con puestos de trabajo y sueldos públicos.

Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, todos los investigados están citados en sede judicial entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía el pasado 1 de abril que posteriormente ratificó el 12 de junio, una vez pasadas las elecciones municipales que han convertido a los socialistas en el principal apoyo del Ejecutivo de Vivas, que por primera vez desde 2001 gobierna la ciudad autónoma sin mayoría absoluta.

La denuncia explica que Sierra se incorporó a la empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) en 2009 y que en apenas seis meses se convirtió en director general técnico de esa sociedad con unas retribuciones "astronómicas" de 5.500 euros mensuales. En julio de 2010 cesó voluntariamente y recibió su finiquito, pero "de manera incomprensible y sin solución de continuidad tomó posesión como empleado público aunque ya no lo era en la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (Giuce) prescindiendo de todo tipo de prueba selectiva".

Siempre de acuerdo con el relato del PSOE, "se le hizo empleado público por mera designación" y en noviembre de ese mismo año "fue nombrado personalmente por Juan Vivas miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria". Los socialistas consideran que entre el presidente y el ingeniero existe una "especial relación de confianza" que también habría facilitado en 2014 al segundo "la reincorporación a su antiguo puesto de Acemsa, al que expresamente había renunciado y por el que había recibido la indemnización correspondiente".

El PSOE ha asegurado que Sierra, sin embargo, "sencillamente nunca llegó a incorporarse" porque los testimonios recabados en la plantilla de Acemsa apuntan que "llegó a la empresa pero al poco tiempo se marchó sin que más se sepa de él, pues solo aparece para votar en las elecciones sindicales". El ingeniero ha obtenido este año una plaza como funcionario como experto en Caminos, Puertos y Canales cuya necesidad para la Ciudad también ha puesto en duda UGT.

Para los socialistas "es notorio y manifiesto que durante la dilatada trayectoria Pedro Sierra a costa del erario público solo hay un denominador común, Juan Vivas, sin cuyo conocimiento, consentimiento, instigación y aprobación, toda la relación de hechos acontecidos y relatados no hubiera sido posible". El PSOE da por cierto que existe una "confianza extrema" y una "amistad familiar" que es "móvil de la sucesión de hechos denunciados".

El presidente de la Ciudad ha venido defendiendo durante los últimos tres meses que "los hechos denunciados son inciertos y la denuncia infundada porque no se ha cometido ninguna irregularidad administrativa ni mucho menos hay ilícito penal alguno". Incluso se ha congratulado porque su declaración será "la primera vez que vamos a tener la oportunidad de poder transmitirle a su Señoría y a la Fiscalía en qué han consistido de verdad los hechos".

Para leer más