El PSOE denuncia la "dejadez" que sufre la Cañada, el barrio más deprimido de Melilla

Visita del PSOE al barrio de La Cañada de Melilla
PSOE
Actualizado 04/11/2018 22:42:53 CET

MELILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de PSOE local de Melilla ha visitado el barrio de La Cañada de Hidum, uno de los más deprimidos de la ciudad y habitado casi en el cien por cien por melillenses de habla amazigh o bereber, para recoger las inquietudes de los vecinos y trasladarlas vía mociones al Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Según ha informado este domingo el PSOE de Melilla, la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, junto al secretario Ejecutivo, Alfonso Heredia, y otros miembros del PSOE, han podido constatar la "extrema suciedad" del barrio.

"La calle Vía Láctea sigue igual o peor que en nuestra anterior visita el pasado mes de agosto. Las cunetas de esa calle están hasta arriba de basura orgánica y escombros de todo tipo", ha denunciado Heredia. La calle Orión, frente al número 55, es otra zona habitual donde se acumulan desperdicios, según Heredia.

El responsable socialista ha destacado que los contenedores de basura son viejos y están quemados o muy deteriorados. Además, asegura que los vecinos hace mucho tiempo que no ven un camión de baldeo y reclaman más barrenderos. "Para ser un barrio donde viven unas 10.000 personas, los servicios municipales básicos son prácticamente inexistentes".

La comitiva socialista se ha adentrado en el barrio junto a algunos vecinos para recorrer algunas de las zonas más "olvidadas". Heredia ha asegurado que la mayoría de los vallados que protegen a los peatones de caídas están rotos y oxidados "fruto de una dejadez de años y años".

El alcantarillado del barrio, según ha constatado Heredia, está en muy mal estado. "Hay muchas alcantarillas completamente taponadas con porquería y los vecinos nos avisan también del gran número de ratas y cucarachas que han visto correteando por los que no están anegados".

ACCESIBILIDAD

"Si hubiera que poner nota a la accesibilidad de este barrio, sería un menos cien", ha criticado Heredia. De hecho, ha asegurado que hay que estar "en plena forma" para llegar al acceso a algunos domicilios y "mirar muy bien donde se pisa para evitar un traspiés y no acabar rodando por el suelo". Heredia ha asegurado que hay decenas de ejemplos como en el Callejón de Saturno "donde ni las cabras podrían subir".

Los responsables socialistas han visitado las inmediaciones de la Ludoteca Hércules y han podido observar la "dejadez absoluta" que hay en unas pistas deportivas cercanas. "Las instalaciones se han convertido en un vertedero lleno de basura y los jóvenes usan piedras para delimitar el tamaño de las porterías porque han desaparecido".

Los vecinos denuncian, según Heredia, que hay un contrato para mantener las pistas deportivos, pero aseguran que los empleados encargados de ello no pasan por ahí.

En cuanto a la ludoteca, los socialistas critican que su capacidad y sus instalaciones son muy deficientes, teniendo en cuenta la gran concentración de menores en el barrio susceptibles de un refuerzo escolar.

Por otro lado, los vecinos han trasladado el abandono de la Mezquita de la Cañada, ubicada en calle Plaza de los Planetas, con deficiencias desde el terremoto de 2016.