Actualizado 25/06/2010 16:23

PSOE destaca en Melilla el papel de las ciudades y municipios en la Alianza de Civilizaciones

secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando
EP

Carmen Calvo recalca de la ciudad autónoma el "diálogo y el respeto entre identidades culturales y religiosas"

MELILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del PSOE que participaron hoy en Melilla en las jornadas 'Valores y culturas en las ciudades: la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones', unas jornadas organizadas por la Fundación Pablo Iglesias y la Secretaría Federal de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista (PSOE), destacaron el papel de las ciudades y los municipios en dicha alizanza.

Las mesas de trabajo, que se celebrarán entre hoy y mañana, cuentan con la presencia de destacados políticos, alcaldes y estudiosos en la materia.

Momentos antes de la inauguración de las jornadas, el responsable de Política Municipal Federal del PSOE, Antonio Hernando, explicó a los periodistas que Melilla, "desde hace cientos de años", practica la Alianza de Civilizaciones. De este modo, el dirigente socialista puso de relieve el papel de las ciudades y los municipios dentro de esta estrategia.

También habló la ex ministra de Cultura y portavoz del Cultura en la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, que recalcó que la ciudad autónoma sabe cómo hacer que "el diálogo y el respeto entre identidades culturales y religiosas sea parte importante del latido local y de la convivencia básica", máxime cuando el "tejido" que conforma la vida de una democracia es "plural en ideas, en costumbres y religiones".

En palabras de la de la diputada socialista, la democracia en las ciudades se realiza "mano a mano, esquina a esquina", de forma que la experiencia de Melilla es "muy importante" para su formación, especialmente ahora, cuando las sociedades avanzadas y modernas "han aprendido que las religiones forman parte de las aspiraciones del ser humano".

Estas aspiraciones, tal y como subrayó Calvo, son "parte de lo privado, pero también de lo público", por lo que hizo hincapié en que a las diferentes religiones hay que "mirarlas de frente, con respeto y profundas convicciones". No en vano, recalcó la socialista, España, en los últimos años, ha recibido a inmigrantes que practican otras religiones "distintas que la que forma nuestro acervo cultural histórico".

De ahí que el PSOE "plantee estrategias para la convivencia básica en una democracia madura y plural" como la de nuestro país. "Hay que tener mucho respeto entre las culturas, porque éstas se organizan a través de factores como la identidad religiosa, que forma parte de las libertades de las democracias modernas", destacó la ex ministra.

Por su parte, Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), indicó que la Alianza de Civilizaciones es el "encuentro más importante con el que cuentan las ciudades para proyectar la convivencia en la diferencia y en la pluralidad".

De hecho, el también alcalde de Getafe manifestó que el "enriquecimiento de la diferencia" ha de ser puesto al servicio de las ciudades. "Hay que entender que nos enriquecemos en lo cultural con la diferencia y que, además, esto supone un proyecto de cohesión social, de integración, de acceso al conocimiento en igualdad de condiciones, de acceso a la cultura y al desarrollo económico".