PSOE reclama "soluciones urgentes" ante los cortes de agua en Melilla y lamenta la "falta de un plan para dar respuesta"

Publicado 17/02/2019 17:52:39CET

Melilla responde que la responsabilidad es del Gobierno del PSOE porque "la instalación depende del Ejecutivo central"

MELILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha pedido este domingo a la Ciudad Autónoma "soluciones urgentes" a los cortes de agua que sufren de forma continuada los melillenses y se pregunta por qué el área de Medio Ambiente "no cuenta con un plan de contención que pueda dar respuesta a posibles complicaciones relacionadas con la desalanizadora".

Durante este fin de semana, se han registrado dos cortes, uno del sábado al domingo de 15 horas y otro del domingo al lunes de diez horas y media por los problemas ocasionados por el fuerte oleaje que han afectado a la desalinizadora. La Ciudad Autónoma ha respondido que la responsabilidad es del Gobierno central en manos del PSOE porque "esta instalación depende del Ejecutivo central".

En este sentido, Gloria Rojas ha instado a la Consejería que dirige Manuel Ángel Quevedo (PP) a que explique por qué se ha dado esta situación, "habida cuenta que los temporales de levante son muy frecuentes en la ciudad y no siempre provocan una parada de la planta desalinizadora de Aguadú".

La líder del PSOE ha reclamado también al Ejecutivo local un plan alternativo para poder dar respuesta a la ciudadanía y "no dejar a los melillenses casi un día sin suministro de agua potable". Asimismo, Rojas pregunta por qué el pantano de las Adelfas "no ha podido suplir en este caso la falta de servicio de la desaladora mientras el suministro vuelve a la normalidad".

Al respecto, la socialista ha recordado al Gobierno de Imbroda que el acceso a los recursos hídricos "debería estar totalmente garantizado durante las 24 horas en toda la ciudad y deja claro que esta situación, aunque se ha dado en esta ocasión de manera generalizada, afecta continuamente a los vecinos de zonas como Ataque Seco, Cabrerizas y El Real".

Por otro lado, Rojas ha recordado que el PP ha tenido "siete años y medio para dotar a Melilla del cuarto módulo de la desaladora tras años de promesas: unas promesas que se han convertido en la constatación del abandono del PP a la ciudad". La líder socialista ha reprochado a los populares que, "pese a su inacción, quieran culpar al Gobierno del PSOE de lo que Mariano Rajoy no hizo en casi dos legislaturas".

POSTURA DE MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que las informaciones sobre la Planta Desalinizadora les llega directamente de la empresa que opera dicha planta (Ferrovial-Cadagua), cuyo contrato es competencia de la Dirección General del Agua. En el caso del pantano, la información es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En respuesta a las críticas del PSOE, el área que dirige Manuel Ángel Quevedo (PP) ha dicho que en ambos casos se trata de instalaciones cuyo funcionamiento es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno Central (PSOE), "cuya representación en Melilla entendemos que debía ser quien informara a la Ciudad Autónoma --como único cliente y quien abona el coste-- y a los ciudadanos --como destinatarios finales del agua producida--".

Al respecto, ha indicado que "dado que dicha comunicación no se produce la Ciudad se ve obligada, por responsabilidad hacia los ciudadanos, a asumir el papel de informador de la problemática de instalaciones que no opera ni son de su competencia, lo que puede llevar a confusión a algunas personas al respecto".

Por ello, ha indicado en un comunicado que "lo que resulta intolerable es que la secretaria general del PSOE de Melilla, en vez de dar explicaciones por los problemas de las instalaciones que opera el Gobierno de su partido se dedique a reclamárselas, en vez de a la Delegación del Gobierno, al Gobierno de la Ciudad, cuya actuación solo es sufrir las consecuencias de los fallos de funcionamiento de estas instalaciones, siendo el único que está tomando las medidas extraordinarias posibles para paliar las situación creada por los Organismos del Gobierno de su partido".

Contador