Actualizado 04/10/2018 16:30 CET

El Puerto de Ceuta será el primero de Europa que use una embarcación no tripulada para tareas de vigilancia y rescate

Puerto de Ceuta
Europa Press - Archivo

CEUTA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez, ha adelantado este jueves que durante los próximos meses se convertirá en "la primera de Europa" que utilice un "dron marino", una embarcación no tripulada de casi once metros de eslora, para realizar "tareas de vigilancia y control de seguridad y medioambiental" e incluso para misiones de rescate de naúfragos en condiciones de mala mar, según ha ejemplificado.

La embarcación, que también podrá llevar piloto a bordo, ha sido construida en Galicia en el marco del contrato que el Puerto de la ciudad autónoma adjudicó a finales del año pasado a Navantia para suministrar un sistema de "vigilancia y control medioambiental" a cambio de cerca de un millón de euros. Este mes entrará en fase de "pruebas" en Huelva, donde se le instalarán los sistemas operativos que utilizará, y posteriormente será trasladada a Ceuta para entrar en funcionamiento a finales de este año o principios de 2019.

El dron marítimo, cuya utilización se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también tendrá capacidad para remitir imágenes del área en la que se encuentre a la base y podrá alejarse sin tripulación "hasta dos millas".

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que la seguridad es "una obsesión" para la Autoridad Portuaria, que ha obtenido autorización de Puertos del Estado para contratar a cuatro policías portuarios más y ampliar su plantilla hasta 59 efectivos. El presidente considera, no obstante, que necesitaría disponer de "unos quince" más para garantizar presencia efectiva en algunos "puntos críticos" partiendo de que "impermeabilizar un puerto del todo es imposible".

Para leer más