Publicado 09/03/2023 14:33

Puertos del Estado alaba en Ceuta la coordinación contra trasvases en el mar de mercancías rusas prohibidos por la UE

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (1i); el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena (2i), y el presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel (3i), durante una reunión en el Palacio Autonómico de Ceuta
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (1i); el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena (2i), y el presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel (3i), durante una reunión en el Palacio Autonómico de Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha asegurado este jueves en Ceuta que la "administración portuaria", que aglutina a las autoridades repartidas por todo el país, y la "marítima", liderada por la Dirección General del a Marina Mercante, mantienen una "colaboración muy firme" para evitar trasvases prohibidos por la UE en aguas contiguas a las jurisdiccionales españolas de mercancías procedentes de Rusia.

"Las Autoridades Portuarias, las Capitanías Marítimas y Salvamento, pero también el tejido empresarial asociado a la compra de crudo para su refino y conversión en productos derivados del petróleo estamos alineados de forma muy contundente contra esas operaciones de productos procedentes de Rusia para intentar colocarlos luego", ha indicado Rodríguez en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP).

A principios de febrero la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma advirtió por escrito a varias empresas locales del riesgo que corrían si prestaban cualquier tipo de apoyo logístico a intercambios de productos petrolíferos procedentes de Rusia aunque fuese a más de 12 millas de la costa de Ceuta, en la denominada "zona contigua" a las aguas bajo jurisdicción española.

El presidente del ente público empresarial dependiente del Estado ha mostrado su disposición a "abrir nuevas perspectivas" para consolidar la apuesta del Ejecutivo local por un nuevo modelo económico "verde, azul e inteligente" para la ciudad.

Vivas ha recordado que "en el puerto hay proyectos muy importantes para ayudar al desarrollo en Ceuta de energías renovables y transición energética con la fotovoltaica, el hidrógeno o los gases licuados del petróleo". Ligados al turismo están los planes "para crear un registro especial para embarcaciones de recreo, la ampliación del varadero para convertirlo en un astillero o la construcción a futuro de una nueva dársena deportiva". Además, ofrece suelo "para que las empresas de base tecnológica tengan base de emplazamiento".

Rodríguez ha defendido que la ciudad debe posicionarse "hacia los combustibles limpios a los que van abocados los armadores no solo desde la perspectiva de la regulación europea, sino también porque el mercado va a imponer un sello verde". En ese sentido se ha mostrado seguro de que Ceuta puede "ser punta de lanza de ese desarrollo como base logística de esa transición que la UE ha puesto en el frontispicio de su política común".

"Hemos llegado a la conclusión, a la vista de cómo está evolucionando la situación, de que el actual funcionamiento de la frontera con exigencia de visado [a todos los ciudadanos marroquíes] está afectando de forma positiva al Puerto y de que las expectativas de la futura aduana comercial con su apertura ordenada y gradual también será una oportunidad para sus actividades y tráficos", ha añadido el líder del Ejecutivo regional.

Leer más acerca de: