Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 15 ocupantes de una patera, con una embarazada y tres menores

Un operario de Salvamento Marítimo y una patera al fondo
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Publicado 17/09/2018 22:57:50CET

MELILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una patera con doce mujeres, una de ellas embarazada, y tres menores de edad ha llegado este lunes a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1.9 de la costa de Marruecos, isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, una embarcación de Salvamento Marítimo se ha dirigido a las Islas Chafarinas para evacuar a la ciudad española del norte de África a los quince ocupantes de patera.

La citada fuente ha indicado que sobre las 21,00 horas han llegado a Melilla donde les ha esperado un dispositivo especial que se pone en marcha cada vez que llegan pateras, compuesto por las Fuerzas de Seguridad del Estado y un servicio sanitario de Cruz Roja para atender a los migrantes y, en el caso de que no necesiten asistencia sanitaria, sean posteriormente trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

A la pregunta de si serán devueltos en aplicación del acuerdo con Marruecos o si por tratarse de mujeres y menores se quedarán en España por razones humanitarias, el portavoz gubernamental ha respondido que "todavía se les está tomando filiación, pero por las características del caso seguramente se aplicará el protocolo humanitario". En cambio, cuando se trata de varones adultos, los que suelen llegar a las islas españolas norteafricanas --Chafarinas, el Peñón de Velón y Alhucemas-- son generalmente devueltos al reino alauí, independientemente de la nacionalidad de los mismos.

Por último, ha admitido que en el caso de las mujeres adultas, incluida la embarazada, serán acogidas en el CETI mientras en el caso de los menores todo dependerá de si tienen algún parentesco con las inmigrantes adultas. Si son sus hijos o familiares irán con ellas al CETI y si son menores extranjeros no acompañados (Menas) serán derivados al Centro de Acogida de Menores del El Fuerte de La Purísima.