Publicado 21/03/2014 15:44

Sanidad dice que el inmigrante con meningitis en Melilla "está aislado" y que "no hay motivo para la alarma"

El Colegio de Médicos de Melilla aclara sus dudas iniciales y asegura que "no existe ningún tipo de alarma sanitaria"

MELILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sanidad en Melilla ha asegurado que inmigrante con meningitis permanece aislado en la UCI con diagnostico de meningitis bacteriana "complicada con Shock Séptico y SRA" y su situación "es de gravedad", una medida que ha obligada a medicar 226 personas que han tenido contacto con él, entre propios inmigrantes, personal del CETI y personal sanitario, para evitar el contagio.

En respuesta a la situación de alarma creada entre la ciudadanía melillense a partir del único caso de meningitis detectado en un inmigrante natural de Gabón y las "declaraciones irresponsables" del presidente del Colegio de Médicos de Melilla Jesús Delgado Aboy sobre esta cuestión, al afirmar que el hospital no está preparado para hacer frente a avalanchas masivas, la Delegación del Gobierno ha asegurado por su parte que "no cabe motivo de alarma pero sí de alerta ante la llegada masiva de inmigrantes que pueden ser potenciales portadores de enfermedades de nula o escasa manifestación en nuestro entorno geográfico".

De ahí, según ha añadido, que la Delegación del Gobierno se mantenga en estrecha coordinación con el Área de Salud Pública de la Consejería de Bienestar Social, que a su vez mantiene un estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad y con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

"El riesgo de desarrollo de la enfermedad es bajo y no debe existir motivo de alarma, tras haberse puesto en marcha los protocolos correspondientes y haberse administrado quimioprofilaxis a 226 personas, entre que se incluyen tanto inmigrantes acogidos en el CETI como trabajadores del mismo Centro y personal del Hospital Comarcal que atendió al enfermo y a los que también se administrará, como medida de prevención adicional, la vacuna frente a la Nesisseria meningitidis conjugada tetravalente (A, C, Y, W)" ha apuntado.

Las autoridades sanitarias, en coordinación con la Delegación del Gobierno, están vigilantes ante esta nueva dimensión del problema de la inmigración, que sin resultar ningún imprevisto si obliga a extremar las precauciones en la gestión de la extrema presión migratoria sobre Melilla. Es por ello que se están acelerando e intensificando las pruebas médicas a todos los inmigrantes de nuevo ingreso en el CETI.

RESPUESTA COLEGIO MÉDICO

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jesús Francisco Delgado Aboy, ha manifestado por su parte en la línea de defensa de la sanidad del ciudadano y "no más lejos de generar una alarma social sanitaria", ha querido dejar claro que "en ningún momento he manifestado que no se estén llevando a cabo los protocolos de actuación ante el caso aislado de meningitis bacteriana".

Así, ha afirmado que "mis declaraciones han suscitado una mala interpretación cuando se dice que las actuaciones de quimioprofilaxis se hayan quedado cortas, ya que quería indicar la dificultad de la cuantificación de los que debían tomar dicha profilaxis, y que en ningún momento se ha indicado que haya sido insuficiente o se pueda considerar como un caso epidémico".

También en las declaraciones en las que se interpreta que las autoridades no son conscientes del peligro que supone para la población casos como el de este inmigrante con meningitis bacteriana y en las que se asevera que no se están tomando las medidas para evitarlo "naturalmente me estaba refiriendo a las autoridades políticas y no a las sanitarias", ha aclarado Jesús Delgado Aboy.

Por último, ha declarado que tras haber contactado con los técnicos de Salud Pública, "quiero manifestar que se han realizado y se están realizando todas las medidas sanitarias exigidas para este tipo de casos, por lo que puedo asegurar que no existe ningún tipo de alarma sanitaria". La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Esta enfermedad, contagiosa, progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas e incluso la muerte.

Contenido patrocinado