Archivo - Varias personas se manifiestan, bajo paraguas con el logo del sindicato SATSE - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
CEUTA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido este martes el "cese inmediato" del director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Antonio Bautista, por intentar "disuadir" a una enfermera de denunciar el maltrato sufrido de manos de un residente guineano de 20 años y objeto de condena judicial.
La organización profesional no ha sido la única que ha condenado la "dejación de funciones" de Bautista, teniente de la Guardia Civil. Vox lo ha calificado de "inaceptable" y ha pedido que se depuren responsabilidades, mientras Solidaridad ha informado de que estudiará si elevar el caso a la Fiscalía.
La Delegación del Gobierno en Ceuta, liderada por la socialista Cristina Pérez, ha trasladado las quejas a la Secretaría de Estado de Migraciones, a cargo de gestionar el CETI, donde ocurrieron presuntamente los hechos en la noche del pasado sábado.
En torno a la medianoche del sábado, una enfermera del centro se disponía a administrar una inyección a un residente cuando, tras pedirle que se colocara de espaldas, el joven se dio la vuelta repentinamente y se bajó los pantalones, dejando ver sus partes íntimas. El individuo también la sujetó del brazo con fuerza, siempre presuntamente.
La sanitaria lo denunció por un presunto delito de agresión sexual y finalmente fue condenado a nueve meses de prisión y a tres de alejamiento de la víctima por maltrato leve, lesiones y coacciones. La enfermera se dio de baja psicológica.
"El director del CETI, según el testimonio de la propia víctima, intentó disuadirla de presentar denuncia en el momento de los hechos y no activó los protocolos de protección que marca la normativa, incurriendo presuntamente en una dejación de funciones absolutamente inaceptable para quien ostenta un cargo de responsabilidad", ha manifestado SATSE a través de una nota de prensa.
El Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad también se ha pronunciado este martes y ha pedido que las instituciones actúen "con contundencia ante este tipo de hechos". "Estos actos, que se producen con bastante frecuencia, no solo afecta directamente a la persona agredida, sino que genera un clima de inseguridad", han afirmado en un comunicado.
Desde Vox han asegurado que no es el primer incidente en el que el director evita "frenar un ambiente cada vez más violento por parte de los residentes", según "muchas voces de los trabajadores".
"Esto es inaceptable y no vamos a consentir que se mantenga al frente del CETI a un director que ha demostrado la falta de cualquier criterio y profesionalidad para gestionar un centro de inmigración con el nivel de conflictividad que tiene el de Ceuta", han subrayado desde la formación política.