Publicado 31/03/2024 14:52

Universidad de Granada cita a Estado, Junta y presidentes de Ceuta y Melilla sobre financiación de campus norteafricanos

Archivo - Imagen de archivo del campus universitario de Ceuta.
Archivo - Imagen de archivo del campus universitario de Ceuta. - UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

CEUTA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Real de Granada, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, acoge este lunes una reunión a cinco bandas entre la institución nazarí, el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y los gobiernos de Ceuta y Melilla, localidades en las que la universidad andaluza cuenta con dos campus "singulares" que arrastran un déficit histórico de financiación por parte del Estado.

Según ha avanzado en un comunicado el Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP), el encuentro servirá para "abordar la situación de los campus universitarios de Ceuta y Melilla y el futuro de ambas infraestructuras" con cerca de 1.500 estudiantes matriculados en cada una de ellas.

Además del rector de la UGR, Pedro Mercado, y el vicerrector para los Campus norteafricanos, Salvador del Barrio, también está previsto que asistan a la cita el secretario de Estado y el secretario general de Universidades del Gobierno, Juan Cruz y José Manuel Pingarrón; el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP).

La UGR recibirá en 2024 un total de 9,08 millones de euros del Ministerio de Universidades, lo mismo que el año pasado, para financiar sus campus en las ciudades autónomas, cuyo coste real se eleva a 10,3 en el caso de Ceuta y a 13,9, en el de Melilla.

La institución nazarí lleva años lamentando que "la financiación a percibir de la Administración Estatal y de las Ciudades Autónomas para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administraciones financiadoras, es claramente insuficiente".

La Dirección General de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía corrigió en marzo el veto que había planteado inicialmente en febrero a la implantación en Ceuta de nuevas titulaciones en el periodo 2025-2028, concretamente, a dos Máster Universitario en Educación Digital y Emprendimiento (MEDE) y en Gestión de Salud Pública.

En Melilla, donde la administración local aporta este ejercicio más de 4 millones a la UGR, sí se dio luz verde a la puesta en marcha de un nuevo grado de Podología y de dos posgrados.

Contador