¿Obesidad tipo I? Te explicamos cómo detectarla y ponerle fin

El balón gástrico y la endomanga gástrica, dos formas de perder peso de manera segura y mínimamente invasiva
El balón gástrico y la endomanga gástrica, dos formas de perder peso de manera segura y mínimamente invasiva - CORTESÍA CLÍNICAS DORSIA
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 10:00

   MADRID, 24 Oct. (CHANCE) -

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad, una patología que se define a través de un sencillo cálculo por el Índice de Masa Corporal (IMC). Esta enfermedad tiene un origen multifactorial, desde malos hábitos de nutrición hasta cuestiones genéticas y, además, las personas que sufren obesidad de tipo 1 comienzan a padecer otro tipo de enfermedades asociadas. Por ello, debes saber que hay soluciones y formas de revertir esta situación.

   Clínicas Dorsia se pone a tú disposición ofreciéndote las herramientas necesarias para frenar con éxito la obesidad por salud y no por estética. Nos presenta dos métodos en los que son expertos: el Balón Gástrico y la Endomanga Gástrica, dos de las técnicas más infalibles para la pérdida de peso de manera segura, efectiva y sin apenas riesgo para el organismo.

   Antes de nada, lo primero que debemos tener en cuenta es esta tabla para conocer nuestro estado de salud según el IMC, ya que según cuál sea nuestra situación podremos llevar a cabo un tratamiento u otro... y, ahora bien, ¿en qué consiste cada tratamiento?

                                           BALÓN GÁSTRICO

   Es uno de los métodos no invasivos más efectivos y seguros para combatir este tipo de problemas, indicado para pacientes que, tras haber probado con otros tratamientos dietéticos, quieran perder peso y mejorar su salud actual sin pasar hambre.

   El procedimiento consiste en la introducción de un balón de silicona en el estómago en poco más de 20 – 30 minutos... ¿lo mejor de todo? Sin cirugía ni ingreso hospitalario. Al colocar el balón, el paciente ingerirá una menor cantidad de comida y se sentirá saciado mucho antes.

   Debes saber que hay dos tipos. Por un lado, el balón gástrico de seis meses, una de las alternativas médicas más comunes entre los pacientes con sobrepeso tipo II, que se encuentra ubicado en la cavidad del estómago durante un período máximo de seis meses, cuya colocación y extracción se realiza mediante vía endoscópica.

  Y por otro, el de doce meses, que cuenta con una pared mucho más resistente y está indicado para personas con sobrepeso tipo II y obesidad de grado I y se encuentra ubicado durante un período máximo de un año.

   La hospitalización es ambulatoria, por lo que podrás incorporarte a tu rutina diaria pasadas las 24 horas y a partir de entonces, comenzarás con tus sesiones de revisión y seguimiento con el programa de reeducación alimentaria Big Approaching.

   En cuanto al postoperatorio, no le tienes porqué tener ningún miedo: en las primeras semanas se puede ingerir de manera progresiva alimentos sólidos (previo paso por una dieta semiblanda) y pasados los 6/12 meses correspondientes se retira el balón tras aprender un nuevo estilo de vida saludable.

   Este tratamiento está indicado para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 28 y 40. Mujeres y hombres que, tras probar con diversas dietas, han sido incapaces de perder peso, recuperar su salud y estilo de vida tras el embarazo, etapas de mayor estrés y ansiedad o incluso algún tipo de trastorno.

                                           ENDOMANGA GÁSTRICA

   Es un método de reducción de estómago sin cirugía para perder peso que se realiza mediante endoscopia y por vía oral, consiguiendo reducir el estómago. Se basa en la realización de 18 plicaturas, todas ellas a lo largo del cuerpo gástrico, de tal forma que se simula un tubo gástrico. A diferencia de otras técnicas se consiguen suturas muy fuertes, consiguiendo que las plicaturas individuales perduren en el tiempo.

   Tras la intervención, el paciente inicia un programa de reeducación alimentaria y un seguimiento médico y psicológico para adquirir unos hábitos saludables, evitando así el efecto rebote.

   ¿Lo mejor de todo? La endomanga de Dorsia no solo incluye el tratamiento, también sesiones con un nutricionista para aprender a comer de forma saludable, sesiones con psicólogos para saber de dónde viene esa sobre ingesta, y sesiones de aparatología para que, una vez perdido el peso, no tener flacidez.

   Esta reducción de estómago sin cirugía está pensada para pacientes con problemas de obesidad que quieran perder hasta 40kg y cuyo IMC se encuentre entre 35 y 40 o superior.

                                     ¿VENTAJAS Y BENEFICIOS?

    Las ventajas y los beneficios son infinitos: desde que son técnicas mínimamente invasivas hasta el rápido proceso de recuperación, unas técnicas que no dejan cicatrices, una recuperación instantánea, la disminución al instante de la sensación de hambre o una mejoría en los hábitos alimenticios y reeducación entre otros.

   Lo mejor de todo es que nunca te sentirás solo, ya que estas clínicas cuentan con un equipo multidisciplinar que te acompañará desde el inicio de tú proceso de pérdida de peso: nutricionistas, endoscopistas, psicólogos... sesiones de seguimiento y control con evaluación del tratamiento... ¡todo lo que necesites!

   Dos tratamientos con los que podrás reducir el estómago sin tener que recurrir a otros métodos más invasivos como la cirugía bariátrica pero, sobre todo, con los que ganarás en salud gracias a que todos sus profesionales buscan mejorar el bienestar y la calidad de tu vida.