MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presunto cerebro de la 'Operación Malaya', Juan Antonio Roca, salió de la cárcel después de pagar una fianza de un millón de euros. La cifra exigida por el juez que instruye la causa, el magistrado Óscar Pérez, se abonó a través de transferencia bancaria, tal y como confirmó el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, quien explicó que tal cantidad de dinero se reunió en 17 días gracias a donaciones y ayudas.
El que fuera asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ingresó en prisión en marzo de 2006. Se le procesó, entre otras causas, por delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas o tráfico de influencias.
El pasado día 14, Roca abandonó la prisión granadina de Albolote en compañía de sus abogados y, a la salida de la cárcel, defendió su libertad como un derecho fundamental. Después de más de dos años privados de libertad por la mayor trama de corrupción urbanística en España, calificó el proceso judicial de desproporcionado, parcial y opaco. A pesar de pagar su libertad, Roca se enfrenta ahora a muchas acusaciones de las que tendrá que defenderse ante la justicia si no quiere ingresar de nuevo en prisión. El pueblo malagueño ya anunció su intención de manifestarse en contra de la excarcelación.
Lo primero que Roca hizo al salir de prisión fue regresar a su casa de Marbella para reunirse con su familia. Sus noches de libertad tardaron en llegar. Ahora le espera un duro trabajo para defenderse. Esperemos al menos que el cambio de su compañero de celda 'el Cateto' por su mujer le suba el ánimo.