Actualizado 21/11/2016 15:53
- Comunicado -

¿Es fácil crear una empresa en España?

Madrid, 16 de noviembre de 2016

Es la pregunta del millón. Cientos de jóvenes sin trabajo con ansias de crear un negocio en España y no tener que salir del país para ganarse la vida se la hacen cada día.

Y es que, con el auge de las tiendas online y los negocios digitales, ahora más que nunca es muy fácil crear una empresa y comenzar a ganar dinero online sin necesidad de realizar grandes inversiones. Pero claro, a pesar de que pueda resultar más fácil que hace unos años, los trámites y papeleos que impone el Estado, sumado a la falta de conocimientos de algunos emprendedores, supone el fracaso de muchos nuevos negocios. Por eso, si piensas crear una empresa es primordial valorar una serie de factores básicos que afectarán al inicio de tu actividad y cuyo estudio puede suponer un lanzamiento de negocio exitoso.

Análisis del sector

Uno de los factores que muchos futuros empresarios no se paran a analizar antes de lanzar su idea de negocio al mercado es precisamente ese: el propio mercado ya existente. Es un error muy común no entrar a valorar la competencia o analizar el estado del sector en la actualidad para evaluar la viabilidad de nuestra idea y su posible éxito.

De hecho, si te paras a pensar a nivel local, un simple buscador de empresas puede permitirte conocer la actualidad empresarial de tu zona y valorar a tus posibles competidores más cercanos, su estrategia, sus fortalezas, sus debilidades y el tipo de clientes que están captando. Consultar bases de datos de empresas para este fin es una buena idea, pero no todos los emprendedores lo hacen y eso es porque no se paran a valorar las ventajas del análisis de la competencia. Por ejemplo, cuando este tipo de análisis muestra las debilidades de la competencia, podemos aprovechar para lanzar estrategia dirigidas a aprovechar esas debilidades y convertirlas en oportunidades para nuestra empresa.

Evidentemente, el análisis de la competencia no solo se hace una vez al comenzar y nos olvidamos. Evaluar las estrategias de las empresas competidores es algo que debe hacerse cada cierto tiempo, sobre todo en el caso de lanzamientos de nuevos productos, ofertas y promociones.

Asesoramiento

Es otro de los posibles problemas a la hora de iniciar una empresa. Muchos emprendedores, pymes y autónomos no dejan este tema zanjado desde el inicio y después se convierte en una verdadera locura. Puedes contratar una asesoria laboral, fiscal y contable a través de internet, pero lo mejor es que siempre tengas a tu gestor cerca físicamente para tratar temas comprometidos. Por ejemplo, si resides en Alicante lo mejor es contratar asesoramiento de empresas en Alicante.

Con esta inversión te olvidarás de los problemas legales y financieros que pueden afectarte desde el momento cero que comienza tu andadura profesional en el mercado. Tu asesor se encargará de hacerte llegar nuevas normativas, de requerirte documentación y de darte diferentes consejos que beneficien a las finanzas de tu empresa.

Evidentemente, para estar más puesto en los temas de economía y finanzas que afectan a tu empresa puedes invertir tiempo en educación financiera. Formarte y tener ciertas nociones acerca de inversiones, finanzas personales e incluso psicología relativa a todo el tema financiero puede venirte muy bien y no es necesario invertir ni un solo euro. En páginas como Edufinanzas puedes obtener información gratuita a través del blog y del foro disponible en el que además encontrarás otros emprendedores con las mismas dudas que pueden invadir tu cabeza durante el proceso de creación de tu empresa.

También puedes invertir en formación financiera reglada, pero ahí ya necesitarás ajustar horarios o tener la capacidad de concentración necesaria para estudiar desde casa de forma constante. En definitiva, necesitarás tiempo y dinero, y ambas cosas no siempre están disponibles cuando eres un emprendedor.

Crecer con un negocio online

Al igual que sucede con la creación de una empresa física, el hecho de crear un negocio online exitoso puede resultar complicado si no se tienen en cuenta los factores más importantes que pueden afectar a tu actividad. Aquí también podemos aplicar todo lo visto anteriormente, pero siempre debemos analizar todo desde la óptica online y dejar de pensar como una tienda física.

En el caso de un negocio online lo difícil es tener la idea brillante que ningún otro ha tenido hasta ahora y después llevarla a cabo es tarea sencilla. Por ejemplo, hace relativamente poco hemos visto el éxito y el crecimiento exponencial que están teniendo negocios como la plataforma de limpieza a domicilio Wayook, en más de 100 ciudades diferentes. Se trata de una plataforma en la que puedes contratar servicio domestico en Madrid o en la ciudad que residas con solo aplicar una serie de filtros. Así, tendrás acceso a diferentes profesionales de la limpieza con diferentes presupuestos y podrás elegir el que más te convenga.

Como verás, es un ejemplo de una idea totalmente novedosa en el ámbito online que viene de una necesidad física que hasta ahora teníamos que realizar a través de las Páginas Amarillas o de recomendaciones de conocidos. Ahora Wayook ha facilitado la necesidad de encontrar servicio de limpieza a través de internet a miles de usuarios en más de 100 ciudades españolas.

Esa es la idea que tienes que captar a la hora de crear un negocio online. Es preciso que encuentres la necesidad o deseo de las personas e intentes satisfacerlo a través de una plataforma online que resulte fácil e intuitiva y que resuelva esa necesidad de la forma más fácil y económica. Eso es lo que busca el usuario de internet cada vez que entra a Google a realizar una búsqueda determinada.

En definitiva, tanto si decides crear una empresa física o crear una empresa online, hay una serie de factores básicos que debes considerar antes de lanzarte al vacío. El hecho de no tenerlos en cuenta puede suponer el fracaso más absoluto en el mercado, así que vale la pena tardar unas semanas más en lanzar el proyecto, pero hacerlo bien, con todo estudiado al milímetro.

Emisor: Promonet SL

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