Publicado 28/06/2021 09:17CET
- Comunicado -

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas en Mataró

Baldeadora Servicio Limpieza, Mataró
Baldeadora Servicio Limpieza, Mataró - FCCMA

El Ayuntamiento de Mataró ha vuelto a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente y le ha adjudicado el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas por un periodo de cinco años. El contrato, puesto en marcha en el mes de junio, supone una cartera de 50,86 millones de euros. FCC Medio Ambiente lleva más de 50 años sirviendo a los ciudadanos de Mataró de forma ininterrumpida

En este contrato destaca la apuesta del ayuntamiento de Mataró por la sostenibilidad y el medioambiente urbano, ya que más del 36% de los vehículos del servicio y una gran cantidad de herramientas y utillaje serán eléctricos, con los correspondientes beneficios en emisiones contaminantes y ruido, huella de carbono y eficiencia energética para el entorno urbano.

Para atender a los cerca de 129.000 habitantes del municipio y llevar a cabo el servicio de recogida y transporte de las más de 51.000 toneladas anuales de residuos de las distintas fracciones, se contará con una flota de 28 vehículos. Como novedades más destacables del servicio de recogida están la implantación como prueba piloto de recogida bicompartimentada de residuos puerta a puerta en uno de los barrios residenciales del municipio y la creación de un nuevo servicio de plataformas móviles emergentes de quita y pon para la recogida doméstica del centro urbano, que se pondrán por la tarde y retirarán por la noche, con la consecuente eliminación de los contenedores fijos y soterrados existentes en esa zona del municipio.

También se va a realizar una prueba piloto con cierre de contenedores y control de acceso para el incremento de la recogida selectiva y reducción de la fracción rechazo, y se potenciará la recogida comercial con la ampliación a cinco fracciones de residuos en el centro y ejes comerciales.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, que atenderá 308 kilómetros de calle y contará con una flota de 43 vehículos, se pondrá en marcha un nuevo servicio nocturno de baldeo en el centro del municipio. Cabe destacar que todo el barrido manual con vehículo auxiliar se realizará con una flota 100% eléctrica y que se reforzará la limpieza de las áreas de los contenedores y vertidos con un incremento de brigadas en los tres turnos del día, siete días a la semana.

Dentro de este contrato también se contempla el servicio de limpieza de playas, con un plan adaptado a sus necesidades estacionales, que cubrirá 2 kilómetros de litoral y en el que se utilizarán dos tractores con cribadoras para la limpieza mecánica y un vehículo 4x4 de caja abierta.

El contrato dispone de una plantilla de 199 personas y, en el ámbito social, cabe destacar la subcontratación de personal con discapacidad intelectual para el servicio de limpieza de playas y apoyo a la recogida de voluminosos a través de la entidad local Fundació Maresme. Por otro lado, para poder dar respuesta a las inquietudes y denuncias de los ciudadanos e informar y promocionar los servicios públicos prestados se va a realizar la contratación de la nueva figura del Community Manager.

Con respecto a los avances tecnológicos del contrato, destacamos la monitorización y lectura mediante tag de todas las recogidas, la implantación de sensores volumétricos para la fracción vidrio y establecimiento de rutas dinámicas, así como la informatización de todo el personal con smartphones para poder reportar y resolver incidencias y la consolidación de la APP de incidencias del ciudadano en comunicación directa con los operarios del servicio.   

Contacto

Nombre contacto: FCC Medio Ambiente

Descripción contacto: Teléfono de contacto: +34 91 757 3327

Imágenes

https://bit.ly/3dd4lMT

Pie de foto: Baldeadora Servicio Limpieza, Mataró Autor: FCCMA

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación