Actualizado 21/12/2016 16:31
- Comunicado -

Iniciar una empresa: los errores más comunes entre nuevos empresarios

Empresa
PIXABAY

21 de diciembre de 2016

Emprender está de moda, pero el precio de hacerlo sin la información suficiente acerca de determinados factores puede llegar a ser muy alto para el nuevo empresario. Y es que lanzar un negocio implica tomar una serie de decisiones iniciales muy importantes que pueden nublar la vista del nuevo emprendedor y dejar pasar temas igualmente importantes para una nueva empresa, como puede ser la organización de un evento profesional, la obtención de financiación, las certificaciones de calidad ISO o el respeto a la ya famosa LOPD.

La falta de experiencia en la organización

Lanzar un nuevo proyecto en España implica destinar una inversión importante a la parte del marketing promocional que dará visibilidad y atraerá nuevos clientes a la empresa. Obviamente, actualmente existen muchos métodos de llamar la atención de potenciales consumidores e incluso de posibles inversores y asociados, pero sin duda una de las más eficientes sigue siendo el “face to face” que se da en los eventos de empresa.

La eficacia de este tipo de eventos es conocida por todos, pero el problema es que el nuevo empresario no atiende a razones, ya sea por falta de tiempo o por impaciencia, y quiere organizar todo rápidamente para que el lanzamiento se dé lo más pronto posible. Y, como todos sabemos, las prisas no son buenas consejeras.

Lo ideal sería contar con la experiencia de un Organizador de eventos de empresa como mejoreseventos.es, profesionales dedicados a la organización integral de eventos de empresa. Así, es posible contar con un catering y una decoración profesionales, un reportaje fotográfico, la elección de un lugar acorde al evento corporativo y mucho más. Ellos se encargan de todo. El empresario solo tendrá que dar detalles acerca del tipo de evento y del objetivo que se persigue con el mismo. Fácil, rápido y profesional, lo mejor para dejar un buen sabor de boca a los potenciales consumidores y empresarios que acudirán a la inauguración de tu negocio.

Problemas con la financiación

Abrir una empresa conlleva una serie de papeleos excesivos en España que se extienden demasiado en el tiempo y que impiden iniciar un negocio de forma rápida. Pero ese no es el mayor de los problemas, sino la restricción de crédito que actualmente se experimenta en España.

El mayor de los problemas es la negativa de las entidades bancarias a prestar dinero a todas aquellas personas que alguna vez han estado en una lista de morosos, como puede ser el ASNEF. De hecho, muchas de estas personas que deciden emprender un negocio tienen que acudir a entidades financieras independientes para lograr el acceso a financiación de forma fácil y rápida. Muchas de ellas pagan a profesionales por consultar su buro de credito, y muchas otras ni siquiera saben cómo consultar el buro de crédito para saber si realmente su nombre aparece en alguna de estas listas. Afortunadamente, en la actualidad se puede tener acceso al buro de crédito gratis en páginas burodecreditogratis.com.mx.

Cerficaciones ISO, las grandes olvidadas

Son las grandes olvidadas y, de hecho, muchos empresarios ni siquiera dan la importancia que se merecen a las certificaciones iso 9001:2015 o ISO 14001 (Medio Ambiente). Sin duda, la certificación iso representa calidad y es fundamental para garantizar al cliente que los productos y servicios que tu empresa tiene a la venta cumplen los requisitos de estas normativas que sirven para sumar confianza y garantías en las compras de los consumidores.

Cabe añadir que muchos empresarios no proceden a la obtención de la certificación ISO por su alto precio, pero lo que no saben es que existen empresas como Hentya que cuentan con un servicio de consultoría especializada en certificaciones ISO que reduce los costes drásticamente.

Dejando a un lado a los empresarios que no dan valor a la obtención de esta certificación, otros tantos se ven prácticamente obligados a implantar una ISO por diferentes motivos, que suelen estar relacionados con la exigencia de un cliente, un concurso público o simplemente para adquirir ventaja competitiva respecto de la competencia. Por eso, para todos aquellos que van a iniciar una empresa en España, puede ser un buen punto a su favor el hecho de contar desde el inicio con la implantación de una ISO.

Sea como sea, el emprendedor deberá tener en cuenta que la implantación puede tener una duración mínima de tres meses que implicará visitas presenciales o por videoconfencia, así como diferentes contactos para toma de datos.

La importancia de la LOPD

La creación de negocios físicos y negocios online está a la orden del día, pero hay un punto que sigue sin tenerse en cuenta como debería y no es otro que el de la protección de datos en empresas. El Grupo Ático34 en Barcelona se dedica precisamente a promover la adaptación de las empresas a la Ley de Protección de Datos cuyo incumplimiento, cabe decirlo, conlleva multas muy cuantiosas que pueden llegar a suponer el cierre de pymes y negocios que acaban de comenzar.

El cumplimiento de la LOPD requiere de una serie de conocimientos acerca de la normativa para así poner en práctica toda una batería de medidas y textos legales que mantengan a la empresa a salvo de las posibles multas por incumplimiento. Todo este proceso es el que llevan a cabo en empresas como Grupo Ático34 S.L. y merece la pena invertir una parte del presupuesto inicial del negocio a dejar el tema de la protección de datos bien atado para evitar problemas futuros.

Emisor: Promonet S.L.

Contenido patrocinado