Publicado 14/12/2021 15:16CET
- Comunicado -

CINDE anuncia: Costa Rica alcanza récord en proyectos de inversión por segundo año consecutivo

  • CINDE, la agencia de atracción de inversión extranjera directa de Costa Rica, reportó 103 proyectos de inversión en 2021, 30% más que en 2020.
  • 41% de los nuevos proyectos provienen de países diferentes a Estados Unidos e incluyen inversiones de Canadá, Suiza, España, Israel, India, Sudáfrica, Brasil y Chile
  • Durante este año empresas como Bayer, Amazon, Roche, Intel, Concentrix, Firestone y Terumo anunciaron su expansión en el país.
  • CINDE reporta sus indicadores en línea con el impacto directo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, por 5to año consecutivo.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Costa Rica cierra un 2021 con cifras récord por sexto año consecutivo en la atracción de proyectos de inversión y generación de empleo formal de calidad. Así lo refleja el balance de resultados reportados por CINDE, la Agencia Promotora de Atracción de Inversión en Costa Rica, entidad privada sin fines de lucro, con casi 40 años de trayectoria.

Por segundo año consecutivo CINDE alcanzó una cifra récord de 103 proyectos atraídos a Costa Rica, que representa un crecimiento del 30% contra 2020. De ellos, 32 son empresas nuevas que establecerán operaciones en el país y 71 son reinversiones de las cuales 48 fueron expansiones y 23 representan diversificaciones de sus servicios o productos.

De las 32 empresas nuevas, 13 provienen de mercados no tradicionales diferentes a Estados Unidos y representan 8 diferentes destinos: Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, y Suiza.

Asimismo, en los últimos 5 años, el total de proyectos tipo greenfield atraído por CINDE, ha crecido a un ritmo promedio anual del 15%, en un contexto global hacia la baja en cantidad de proyectos greenfield particularmente en 2019 y 2020.

El presidente de la junta directiva de CINDE, Eric Scharf, comentó: "Los resultados de este 2021 demuestran que Costa Rica tiene el potencial para seguir creciendo y consolidarse internacionalmente como un destino de atracción de inversión sostenible que se proyecta a través de nuestra propuesta valor basada en personas, planeta, y prosperidad. A su vez, la capacidad país de respuesta coordinada entre distintas instancias de gobierno ante la pandemia, evitando cierres, y asegurando la continuidad de negocio para apoyar las necesidades del sector de comercio exterior, mostró la resiliencia y respuesta que puede ofrecer Costa Rica para brindar a los inversionistas un destino confiable para desarrollar sus operaciones. Esto y otros múltiples factores nos ayudaron no solo a superar la meta de atracción de nuevos proyectos y reinversiones este 2021, sino reforzar el posicionamiento de Costa Rica como el país con mejor desempeño en atracción de inversiones greenfield en el mundo, según fDi Intelligence".

El impacto positivo de la inversión extranjera directa se ve reflejado en múltiples zonas del país, en línea con las estrategias para llevar mayor inversión a ciudades emergentes fuera del Gran Área Metropolitana. En 2021, CINDE confirma 5 empresas nuevas y 4 reinversiones en esas zonas. A su vez el impacto se ve potenciado por la aceleración de nuevas formas de trabajo virtuales donde, por ejemplo, Amazon aumentó al doble su planilla 100% virtual que opera desde zonas remotas fuera del GAM, gracias a la conectividad y disponibilidad de talento.

Dinamismo en Costa Rica. Por sexto año consecutivo, las compañías atraídas por CINDE alcanzaron una cifra récord de 22.461 nuevos empleos formales y una ganancia neta de empleos de 19.725 puestos creados durante este año. Es decir, un incremento de 13.4% y 34%, respectivamente, en comparación al 2020. En total, estas empresas brindan empleo directo a 162.238 personas en el país.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, destacó el desempeño obtenido y el impacto positivo en un segundo año de pandemia que continúa siendo retador: "Celebramos estos resultados que por, sobre todo, generan un impacto real a través de empleo formal y mayores oportunidades, para el recurso más valioso que tiene nuestro país: su gente. Es un empleo diverso, para todo tipo de personas desde jóvenes o mayores, personas dentro o fuera de la GAM, y mujeres, impulsando así la equidad. En CINDE nos hemos abocado a colaborar con múltiples instancias para la formación de talento continua y alineada a las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial, y lo continuaremos haciendo a través de una robusta estrategia de talento 4.0."

La participación femenina también evidencia una huella importante en el nuevo empleo neto generado durante el 2021 por empresas atendidas por CINDE, pues creció 21.4% este año, para representar 48% del nuevo empleo neto generado, es decir, 9.393 mujeres.

Actualmente, 71.042 mujeres trabajan en multinacionales y su participación de un 44% es mayor en este sector que en el promedio nacional con un 41%. En los últimos 5 años, el empleo femenino ha crecido sostenidamente 14.2% cada año en empresas multinacionales.

Cuarta Revolución Industrial. Durante este 2021, Costa Rica destacó también por su trabajo en la formación de talento humano para la empleabilidad de la industria 4.0. Muestra de ello es que mediante diferentes programas de capacitación y certificación entre CINDE y otras entidades público-privadas, se formaron a casi 9 mil personas en temas como: análisis de datos, desarrollo de software, ciberseguridad, innovación, inteligencia artificial, entre otros.

Asimismo, se anunció el inicio de fAIrLAC en Costa Rica, para promover la adopción responsable y equitativa de la inteligencia artificial. La iniciativa es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo de CINDE, academia, gobierno, parques corporativos como America Free Zone y las empresas Microsoft e Intel.

Los esfuerzos de CINDE por consolidar su acción en sectores estratégicos para la economía del conocimiento, como lo son las ciencias de la vida, han sido reconocidos este año por UNCTAD quien le galardonó como el Mejor en Promoción de Inversión para el Sector Ciencias de la Vida.

Los indicadores de impacto de CINDE contribuyen al cumplimiento país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que a su vez aportan a las metas globales hacia la Sostenibilidad. El compromiso de Costa Rica por más de 60 años en esta materia, reflejado en una matriz eléctrica 99.8% renovable, es compartido por CINDE en su accionar donde la Agencia de Promoción se certifica como Carbono Neutral y dirige sus esfuerzos a 4 ODSs específicos: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación