Publicado 19/03/2020 05:02
- Comunicado -

Indicadores de Confianza se expanden en todo Canadá, Estados Unidos, España y Hong Kong en 33 sitios nuevos de noticias

Para frenar la influencia de la desinformación, sitios de noticias añaden Divulgaciones de Transparencia del Trust Project.

PACÍFICA, California, 19 de marzo de 2020 /PRNewswire/ -- En el clima actual de incertidumbre mundial, el público es especialmente vulnerable a información engañosa e incendiaria que se vende como noticia.

Hoy, 33 sitios de noticias en que pertenecen a siete consorcios de medios se unen al Trust Project (Proyecto de Confianza) para ayudar a que la gente pueda fácilmente reconocer fuentes de información confiable. Estos nuevos socios amplían la cobertura del Trust Project en Estados Unidos, Canadá, España y Hong Kong, y hacen que los Indicadores de Confianza, norma de transparencia del proyecto, estén al alcance de cientos de millones de personas al mes en más de 200 sitios de noticias. Los sitios de noticias que se han asociado al Trust Project aclaran de manera estandarizada qué y quiénes están detrás de una noticia, lo que permite que el público sepa discriminar y desechar lo innecesario para tomar decisiones informadas sobre qué leer y compartir.

"Nos enorgullece la ardua labor y el compromiso con el público que nuestros nuevos socios han demostrado", dijo Sally Lehrman, fundadora y directora ejecutiva del Trust Project. "A medida que el Trust Project sigue creciendo y más sitios de noticias adoptan los Indicadores de Confianza, hoy día reconocidos como norma a nivel mundial, podremos frenar la difusión de noticias falsas y engañosas, así como incrementar el público que reconoce el valor del periodismo producido por medios informativos de calidad en todo el mundo".

Los sitios de noticias adoptan los Indicadores de Confianza después de un riguroso proceso de aprobación y cumplimiento. Los nuevos socios que se integraron en marzo 2020 incluyen a grandes medios internacionales, así como a algunos regionales, locales, e independientes.

El South China Morning Post es el primer socio de noticias en Asia del Trust Project. FRONTLINE, la reconocida serie documental de investigación del Public Broadcasting Service, producida en la cadena WGBH, es el primer programa de televisión pública que ha adoptado los Indicadores de Confianza.

Gracias a CTV News y al National Observer, hoy todas las provincias de Canadá tienen acceso a Indicadores de Confianza. La revista de actualidad madrileña Cambio 16, aumenta la presencia de los Indicadores de Confianza en Europa, donde se encuentra la cuarta parte de los socios de noticias del Trust Project. Entre los colaboradores nuevos también se encuentran el Southern California News Group y el Denver Post, que atienden a importantes mercados locales en Estados Unidos.

Las empresas de buscadores y de redes sociales brindan al público y a los sitios de noticias los beneficios del Trust Project, usando los Indicadores de Confianza para hacer más visibles las noticias confiables. Como parte de su expansión, el Trust Project hoy anuncia el aporte de $325.000 por parte de Google. Google se une a la lista de financiadores del Trust Project, Craig Newmark Philanthropies, el Democracy Fund, y la Fundación John S. y James L. Knight.

"Estamos agradecidos con Google por su apoyo constante al Trust Project, ya que contar con hechos e información verídica es hoy más necesario que nunca", dijo Lehrman. "Sin noticias e información confiable, se pone en riesgo la democracia". La galardonada periodista Lehrman fundó el Trust Project para que organizaciones periodísticas con claros principios éticos pudieran desarrollar y cumplir su papel vital como impulsores de la sociedad civil y de la democracia.

Los Indicadores de Confianza del Trust Project, fácilmente reconocidos en todo lugar, son visibles al público y establecen la norma técnica del periodismo de calidad. "Nos complace continuar apoyando al Trust Project y a su estándar ético de transparencia en las noticias", dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google. "Las divulgaciones obligatorias y las definiciones claras del Trust Project deberían ayudar al público - y a los sistemas de Google - a reconocer y a valorar el periodismo de calidad. Google reconoce la colaboración del Trust Project como experto asesor a los medios y a las empresas de tecnología en el tema de hacer sobresalir las noticias confiables en diversos escenarios".

Gingras dice que los Indicadores de Confianza ayudarán a Google en sus evaluaciones internas sobre la calidad de los resultados de las búsquedas. Son un componente del botón de contexto de Facebook, que ayuda al usuario a conocer quiénes y qué están detrás de una historia que le compartieron. Bing también utiliza los Indicadores de Confianza para diferenciar una noticia de una opinión y otros tipos de contenido y mostrar esto al usuario. Las tres empresas de tecnología tienen como asesores expertos a Lehrman y al consorcio del Proyecto Trust, para ayudarles a reforzar el rigor y la confiabilidad de las noticias en los buscadores y en las redes sociales.

Los Indicadores de confianza fueron creados por un proceso de consulta atenta al público y con el aporte de altos ejecutivos de noticias de más de 100 organizaciones que ayudaron a enlazar las necesidades y deseos de los usuarios con los principios fundamentales de la ética periodística. Los Indicadores de Confianza incluyen: mejores prácticas. experiencia del autor / periodista, etiquetas que distinguen el tipo de trabajo, citas y referencias, métodos, fuentes locales, voces diversas y comentarios accionables. Para obtener más información sobre cada indicador de confianza, visite las Preguntas Frecuentes del Trust Project [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2753558-1&h=92254093&u=h...].

Acerca del Trust Project:

El Trust Project es un consorcio mundial de organizaciones periodísticas que buscan afianzar y extender el compromiso con un periodismo más transparente, riguroso e incluyente. El proyecto creó los Indicadores de Confianza, un estándar de calidad, fruto del esfuerzo conjunto del periodismo, que ayuda tanto al usuario común como a los sistemas de las empresas de tecnología a evaluar fácilmente la legitimidad e integridad de las noticias. Los indicadores de confianza están diseñados según una sólida investigación centrada en el usuario y responden a las necesidades y deseos del público. Para más información, visita la página de thetrustproject.org.

Herramientas para la alfabetización mediática: El Trust Project colabora con organizaciones cívicas y de alfabetización mediática para mejorar la capacidad del público para reconocer aquellas noticias que son confiables. Nos asociamos con PEN America para crear una herramienta digital de vanguardia, el Newsroom Transparency Tracker [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2753558-1&h=3367907030&u...] - Monitor de Transparencia de la Sala de Prensa, que rastrea el nivel de transparencia en más de 50 medios importantes de comunicación nacionales y regionales, al hacer evidente las políticas, prácticas y personas que están detrás de las noticias. El Monitor de Transparencia trae como resultado que los medios de comunicación rindan cuentas al público y lo empodera para tomar decisiones informadas sobre las noticias que se ven, se escuchan y se leen.

Contacto:The Trust Projectaprill@aprilloturnercommunications.com[mailto:aprill@aprilloturnercommunications.com](202) 649-0719 (M)

Sitio Web: http://thetrustproject.org/

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600