Publicado 14/09/2021 17:05CET
- Comunicado -

La Sociedad Europea de Hipertensión destaca la denervación renal como opción para la hipertensión

- El documento de posición de la Sociedad Europea de Hipertensión destaca la denervación renal como una tercera opción para el tratamiento de la hipertensión

Documento de posición de RDN publicado en la Journal of Hypertension a la luz de la creciente evidencia clínica

ATENAS, Grecia, 14 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), la sociedad de hipertensión (HTN) líder en Europa, presentó un documento de posición actualizado sobre la denervación renal (RDN) durante el octavo simposio satélite previo al congreso de ESH celebrado en Atenas, Grecia, del 10 al 11 de septiembre de 2021. El artículo se publicó recientemente en la edición de septiembre de la revista Journal of Hypertension.

Este documento de posición escrito por un grupo de trabajo de expertos en ESH confirma que la RDN se considera un procedimiento endovascular seguro sin efectos secundarios significativos a corto o largo plazo según los datos disponibles hasta tres años.

"A la luz de la publicación reciente de varios ensayos clínicos controlados simuladamente de segunda generación, pensamos que era importante proporcionar un documento de posición actualizado sobre RDN y su papel en el tratamiento de la hipertensión no controlada", dijo Roland Schmieder, MD, profesor de Medicina Interna, Nefrología e Hipertensión en el Hospital Universitario de Erlangen, Alemania y presidente del Grupo de Trabajo de la ESH sobre el tratamiento intervencionista de la hipertensión.

RDN es un procedimiento mínimamente invasivo destinado a regular la hiperactividad de los nervios que van hacia y desde el riñón, que desempeñan un papel importante en el control de la presión arterial.

En recientes ensayos y registros aleatorios con control simulado, se han demostrado consistentemente efectos clínicamente favorables de la RDN en un amplio espectro de pacientes con HTN no controlada, en ausencia y presencia de medicamentos antihipertensivos recetados.

''RDN representa una opción basada en la evidencia para tratar la HTN, además de cambios en el estilo de vida y medicamentos para bajar la presión arterial. RDN amplía las opciones terapéuticas para abordar el primer objetivo del tratamiento de la HTN, reducir eficazmente la presión arterial elevada y alcanzar los objetivos de presión arterial'', dijo Konstantinos Tsioufis, MD, profesor de Cardiología en la Universidad de Atenas y expresidente inmediato de ESH. "Un mayor riesgo cardiovascular, como daño evidente a los órganos o enfermedad establecida como enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca, podría estar apuntando hacia la prioridad del tratamiento con RDN en la hipertensión. Además, los pacientes que no pueden o no desean tomar medicamentos pueden ser otro grupo de RDN, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad hipertensiva".

La hipertensión arterial constituye el factor de riesgo más prevalente e importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular a nivel mundial a pesar de la disponibilidad de tratamientos farmacológicos. Además, aproximadamente la mitad de las personas con hipertensión no cumplen los objetivos de presión arterial (PA) indicados por las pautas.

"Muchos pacientes con hipertensión no controlada tienen dificultades para adherirse a la terapia con medicamentos de por vida por una variedad de razones y pueden buscar otras opciones que complementen los tratamientos tradicionales", dijo Reinhold Kreutz, profesor de Farmacología Clínica e Hipertensión en la Charité Universitaetsmedizin en Berlín, Alemania y presidente de ESH. "Creemos que este avance podría ayudar a los médicos a trabajar con los pacientes para controlar mejor su presión arterial alta".

RDN está emergiendo como el enfoque de intervención basado en dispositivos más avanzado y eficaz para tratar la hipertensión no controlada, al reducir significativamente el flujo de salida simpatético central. En la reunión previa a la ESH de Atenas, los expertos discutieron varios perfiles hipertensivos que podrían beneficiarse de la RDN, incluidos aquellos que no pueden lograr el control de la PA a pesar de la aplicación de las terapias recomendadas por las guías, y aquellos con alto riesgo cardiovascular inicial o comorbilidades o mala tolerancia a los medicamentos.

''El proceso compartido de toma de decisiones es importante y es durante ese proceso que los pacientes pueden seleccionar RDN como una opción de tratamiento además de los cambios en el estilo de vida y los medicamentos para bajar la PA. En otras palabras, RDN amplía las opciones terapéuticas para la hipertensión como una alternativa y no como un tratamiento competitivo", dijo el profesor Schmieder.

Acerca del Grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Hipertensión sobre el tratamiento intervencionista de la hipertensión

El Grupo de Trabajo de la ESH sobre Tratamiento Intervencionista de la Hipertensión sirve como foro de discusión, debate e intercambio de conocimiento científico y experiencia clínica en el campo emergente del tratamiento intervencionista de la hipertensión. La colaboración de científicos que trabajan en este campo a través del Grupo de Trabajo sobre Tratamiento Intervencionista de la Hipertensión aprovecha la experiencia pasada y ayuda a establecer metas futuras visionarias y alcanzables hacia un mejor tratamiento de la hipertensión.

Acerca de las reuniones de la Sociedad Europea de Hipertensión

Los Encuentros Europeos de Hipertensión anuales ofrecen programas científicos de la más alta calidad relacionados con la investigación en áreas Básicas y Clínicas en Hipertensión con Conferencias de vanguardia, Simposios Satélite, Sesiones de Enseñanza y créditos para calificar como Especialistas en Hipertensión de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Contacto de medios:Amy Burdickaburdick@brgcommunications.com+1-703-739-8343

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación