Actualizado 02/09/2010 16:04
- Comunicado -

Andalucía pierde 1.600 autónomos en agosto, ATA reclama la creación de una Agencia Andaluza que regule el crédito

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cayó el pasado mes un 0,3% lo que supone, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que Andalucía perdió en agosto 1.618 autónomos.

La comunidad pasó de contar con 473.554 autónomos en julio, a 471.936 el pasado mes, perdiendo casi 60 autónomos al día.

Estas cifras, indica el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, "nos hacen prever un otoño muy complicado que, a corto plazo, sólo podrá ser mitigado si se toman, de una vez por todas, medidas urgentes que nos permita el acceso al crédito".

Desde hace dos años, añade Amor, "padecemos una caída continuada del consumo; un incremento de la competencia desleal; una morosidad insoportable para cualquier bolsillo; una subida de impuestos y la imposibilidad de acceder al crédito".

Según el vicepresidente de ATA-Andalucía, "el Gobierno andaluz debe de tener en cuenta que el otoño será clave para el mantenimiento de la actividad por cuenta propia. Si no cambia de rumbo, al finalizar el año muchos autónomos andaluces tendrán que cerrar sus persianas para siempre".

"Andalucía es una comunidad de autónomos", matiza; "el 82% del empresariado andaluz lo componen autónomos con hasta dos trabajadores; personas físicas que se autoemplean y generan empleo".

Por este motivo y ante el peligro de desintegración del colectivo de autónomos, ATA Andalucía pide a la Junta de Andalucía "un cambio urgente en la política de Empleo".

"Ahora más que nunca", dice Amor, "hace falta apostar por el tejido productivo de la comunidad, los autónomos". "Necesitamos la mano tendida de la Junta de Andalucía y solucionar los cuatro grandes problemas que venimos padeciendo desde los últimos dos años; financiación, morosidad, competencia desleal y caída del consumo".

Para ello, ATA Andalucía solicita al Gobierno andaluz la "creación de una Agencia de Crédito en Andalucía que desbloquee el gran problema financiero de la comunidad".

"La Administración andaluza debe de tener en cuenta que en época de bonanza durante el mes de agosto se mantenían o daban de alta nuevos autónomos".

El descenso en el número de trabajadores autónomos se da en todas las provincias, siendo Sevilla, una vez más, la provincia que registra una mayor pérdida de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores autónomos con una caída de 531 afiliados respecto al mes de julio, seguida por Málaga (-243), Córdoba (-209), Granada (-205), Almería (-190), Jaén (-125), Huelva (-75) y Cádiz que registra el menor descenso con 40 autónomos/as menos.

Este descenso del número de autónomos en Andalucía, respecto al mes de julio, ha afectado al 36 por ciento de autónomas y al 64 por ciento de autónomos.

Por sectores de actividad, vuelve a ser el sector de la construcción el más castigado con 473 afiliados menos, seguido del comercio (-373), educación (-288), industria (-145), transporte (-119), actividades profesionales (-107), actividades artísticas y recreativas (-107) y hostelería (105).

PARO

La larga etapa de dificultad que atraviesa nuestra economía, también se ve confirmada por el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en nuestra comunidad, que aumentó durante el mes de agosto en 13.325 personas registradas, lo que ha supuesto un incremento del 1,54% respecto al mes anterior, situándose en 877.010 trabajadores.

"Estos datos vienen a manifestar que la economía andaluza está estancada y sin síntomas de recuperación", concluye ATA-Andalucía.

Contacto de prensa:

Arancha Ruiz

600 905 482

arancharuiz@ata.es

(ATA) Autónomos de Andalucía

Teléfono 957 490 700

ata@ataandalucia.com

Contenido patrocinado