Actualizado 10/11/2008 17:48
- Comunicado -

Los agentes comerciales ven positivo pero "insuficiente" que el ICO pueda dar ayudas a autónomos

El COACB recalca que el despliegue del Estatuto del Trabajador Autónomo ha sido "ínfimo" y reclama medidas anticrisis con "soluciones efectivas"

Barcelona, 10 de octubre de 2008.- El Col·legi d'Agents Comercials de Barcelona (COACB) celebró hoy la posibilidad de que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pueda conceder ayudas para que los autónomos reciban circulante, pero calificaron de "insuficientes" el conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo en favor de este colectivo.

El presidente del COACB, Enrich Enrech, se refirió a esta medida anunciada ayer por el Gobierno, así como a la moratoria del 50% para autónomos de la hipoteca durante un periodo de dos años. En este sentido, afirmó que supone "un paso más", pero "totalmente insuficiente para hacer frente a los problemas básicos de los autónomos".

Ante esta situación, Enrech pidió la creación de "otras vías" que permitan "impulsar a los emprendedores y crear nueva empresa en Catalunya", así como que el acceso a las vías de financiación sea "fácil" para todo el colectivo.

El COACB ha estado presente en diferentes reuniones y negociaciones en favor de su colectivo comercial y autónomo, en las que se ha puesto de manifiesto que se han aplicado medidas "muy concretas y efectivas" en temas financieros, como la inyección de capital.

No obstante, en lo que afecta a los trabajadores y más concreto a los autónomos, se han anunciado "medidas a cuentagotas" y "lo que hace falta es transmitir una totalidad de acciones y así poder impulsar y motivar el crecimiento económico y social".

AUMENTO DE LOS IMPAGOS.

A la falta de crédito y de financiación por el que atraviesa el colectivo, Enrech afirmó que "se le debe sumar el aumento de impagos en los últimos meses", que han crecido notablemente con la crisis económica.

Entre las medidas que el Gobierno debería llevar a cabo para proteger a los trabajadores por cuenta propia, Enrech apostó por que "se pongan en marcha cuanto antes los aspectos pendientes" en la ejecución de la Ley Estatuto del Trabajador Autónomo, cuyo despliegue, según dijo, "ha sido ínfimo hasta el momento".

En la misma línea, el presidente del COACB abogó por que "el autónomo independiente, es decir, el que lleva varias empresas, tenga también una cobertura digna como el dependiente".

El COACB, entidad que cuenta con un 80% de autónomos entre sus colegiados, se incorporó en 2005 al equipo de trabajo constituido en Madrid para redactar la propuesta del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya finalidad era transmitir las necesidades de protección que requería el colectivo de agentes comerciales autónomos.

El COACB agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Catalunya. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Gabinete de prensa del COACB

Tel. 93 231 94 12

600 90 55 38

comunicacio@coacb.com

Contenido patrocinado