Alstom ha firmado un contrato de más de 100 millones con la compañía surafricana de electricidad Eskom para suministrar un sistema de instrumentación y de control a la mayor central eléctrica de carbón del mundo, Medupi. Este contrato confirma la posición de Alstom como una de las compañías líder en el suministro de sistemas de automatización para grandes centrales eléctricas. Asimismo, Alstom ha propuesto a Eskom una opción que supondría un montante adicional de 100 millones de euros, para instalar un sistema idéntico en la central de Kusile, que es parecida a la de Medupi.
Medupi y Kusile, que en la actualidad están en construcción, son las centrales eléctricas de carbón con sistemas de refrigeración seca más importantes del mundo. Cada central tendrá una potencia de cerca de 4.800 megavatios (MW), a través de seis grupos de turbinas y generadores Alstom de 790 MW, y permitirán un aumento significativo de la producción eléctrica de África del Sur. Eskom ha lanzado un programa con una fuerte inversión con el objetivo de doblar la infraestructura eléctrica nacional en diez años.
Según lo establecido en el contrato, Alstom se encargará de la ingeniería, el suministro y la instalación de su más reciente sistema de control distribuido (DCS, por sus siglas en ingles), ALSPA Series 6, así como de equipamientos asociados. El sistema ALSPA Series 6 de Alstom es una plataforma informática adaptable, que permite optimizar los costes de funcionamiento, aportando a sus operadores una herramienta y un interfaz seguro y simple de utilizar. El sistema de control garantizará la monitorización y el control eficaces de los equipamientos clave de la central. También facilitará la integración de Medupi en el seno de la flota actual de las centrales de Eksom.
El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, afirmó que "la firma de este contrato confirma la confianza que Eskom deposita en Alstom". "Es un reconocimiento de la calidad y del rendimiento de la oferta de sistemas de automatización de Alstom. El sistema de control ALSPA Series 6 es el primer producto fruto de nuestra colaboración con Microsoft que responde al reto de las 'redes inteligentes'", añadió Joubert. El presidente de Alstom Power aseguró que "las soluciones de gestión de la energía de Alstom permitirán a los productores de electricidad optimizar sus instalaciones en este nuevo entorno".
Alstom es líder en el mercado de la energía en África del Sur, donde el grupo está presente desde hace más de 100 años. Participa actualmente en la rehabilitación de la central de Koeberg, la única central nuclear del país, que prevé aumentar su potencia eléctrica en más de 65 MW.
Sobre Alstom:
Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.
Contacto de prensa :
Gemma Soler.
Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083.
gemma.soler@power.alstom.com.
Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com.