Actualizado 04/02/2008 16:35
- Comunicado -

Amira Pharmaceuticals y GlaxoSmithKline llegan a un acuerdo global para el programa inhibidor FLAP (1)

SAN DIEGO, February 4 /PRNewswire/ --

-- El acuerdo se produce tras la publicación de los datos positivos en Fase I del nuevo producto candidato AM103 para el tratamiento oral de la enfermedad respiratoria

Amira Pharmaceuticals y GlaxoSmithKline han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo mundial en exclusiva para el desarrollo, fabricación y comercialización de los inhibidores FLAP (proteína activante 5-lipoxigenasa) para el tratamiento de la enfermedad respiratoria y cardiovascular.

Según los términos del acuerdo, GSK tendrá la licencia mundial en exclusiva para el desarrollo, fabricación y comercialización de los inhibidores FLAP de Amira, incluyendo AM103 y el resto de compuestos dentro del actual programa de desarrollo. En caso de que se consigan todos los desarrollos potenciales y logros normativos, Amira podría recibir hasta 425 millones de dólares en pagos principales y hechos. Además, Amira podrá recibir pagos por derechos de utilización relacionados o basados en las ventas netas mundiales y los logros de ventas comerciales.

Las actividades de desarrollo inicial se centrarán en el compuesto candidato AM103, dedicado al tratamiento del asma. Los datos positivos de un estudio en Fase I completado en noviembre de 2007 demuestran que AM103 tiene el potencial necesario para convertirse en un tratamiento oral, no esteroide y de una sola toma diaria para el tratamiento del asma. En este estudio el compuesto se toleró de forma correcta.

Peppi Prasit, responsable científico y cofundador de Amira, afirmó: "Haber identificado dicho fármaco candidato positivo y conseguir el progreso de la finalización de los ensayos en fase clínica I sólo dos años después de que la compañía fuera fundada supone un tremendo éxito para el equipo de Amira. Estamos muy contentos de que GlaxoSmithKline lleve estos activos a una fase de desarrollo completa. Gracias a su experiencia y conocimiento dentro de esta área, esperamos que AM103 se convierta en el primer inhibidor FLAP disponible para los pacientes de todo el mundo con el fin de tratar los síntomas del asma y posiblemente de otras enfermedades inflamatorias".

"Se trata de un día muy destacado en la joven vida de Amira", comentó Bob Baltera, consejero delegado de Amira. "Este acuerdo valida las capacidades y experiencia de Amira dedicadas a expeditar el despliegue de nuevos medicamentos. Estamos particularmente contentos de habernos asociado con GSK, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo, además de una compañía con una destacada herencia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias".

Acerca de las enfermedades respiratorias

La prevalencia del asma es cada vez mayor en todo el mundo, a pesar del éxito de los beta-antagonistas inhalados y terapias con corticoesteroides, que son muy importantes para las terapias alternativas. A pesar de que están disponibles otras terapias para dedicarse a las rutas del leucotrien, un inhibidor FLAP cuenta con el potencial para inhibir un amplio espectro de leucotrienos. Los inhibidores FLAP también se están investigando para su uso en otras indicaciones respiratorias, incluyendo la rinitis, además de tener el potencial necesario para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

El mercado global no esteroide para el tratamiento del asma y la rinitis en la actualidad tiene un valor de más de 4.000 millones de dólares; y las prescripciones para el tratamiento de la rinitis contribuye a un 15% del total de las ventas mundiales de no esteroides. Un inhibidor A FLAP con eficacia mejorada y seguridad igual o mejorada y tolerabilidad de los antagonista receptores de leucotrienos, tanto en asma como en rinitis, podría capturar una porción importante de este mercado.

Acerca del acuerdo

Dave Allen, vicepresidente del centro respiratorio de descubrimiento de fármacos de GlaxoSmithKline, comentó: "El papel de los agentes anti-leucotrienos se ha validado en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Estamos muy emocionados de llegar a este acuerdo global con Amira con el fin de desplegar nuevas terapias a los pacientes basadas en este mecanismo".

Además, Moncef Slaoui, presidente de I+D de GSK, afirmó: "Como líderes en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para las enfermedades respiratorias, GSK se complace al presentar este tratamiento dentro de nuestra gama de productos. Creemos que AM103, un nuevo inhibidor FLAP, cuenta con el potencial de ofrecer a los pacientes un tratamiento alternativo adecuado y eficaz para las enfermedades respiratorias, incluyendo el asma y la rinitis".

Acerca de los inhibidores FLAP

FLAP (proteína activante 5-lipoxigenasa) es un componente clave en la ruta primaria de leucotrieno, un complejo proceso de señalización que ejerce control sobre los procesos biológicos, como la inflamación y la inmunidad. La producción excesiva de leucotrienos exacerba las enfermedades inflamatorias, como el asma; el gen FLAP también está relacionado con el aumento importante del riesgo del infarto de miocardio y los derrames. AM103 está relacionado con FLAP, inhibiendo la síntesis de los leucotrienos que causan la inflamación.

Un inhibidor FLAP es activo en un punto superior al de la ruta de leucotrieno frente a un receptor antagonista CysLT1, permitiendo que inhiba de forma potencial la producción de todos los leucotrienos. Los leucotrienos, prostaglandinas y otros lípidos derivados del ácido araquidónico forman la familia de mediadores inflamatorios eicosanoides.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline es una de las compañías mundiales farmacéuticas y sanitarias basadas en la investigación que se dedica a mejorar la calidad de la vida humana permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información, visite http://www.gsk.com.

Acerca de Amira

Fundada en 2005 y con sede en San Diego, Amira Pharmaceuticals es una pequeña compañía farmacéutica de moléculas centrada en el descubrimiento y desarrollo primario de compuestos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias relacionadas con la ruta del eicosanoide.

La compañía combina el rigor de una gran compañía farmacéutica con la ingenuidad y energía de una compañía pequeña, creando un entorno para las decisiones eficientes y efectivas de los programas clínicos y preclínicos. Sus fundadores científicos han trabajado con éxito juntos durante más de una década y fueron fundamentales en el descubrimiento de un número de fármacos inflamatorios, incluyendo Singulair(R). Los recolectores de fármacos de Amira están influyendo activamente en la historia de éxito para crear compuestos de alto valor para el futuro.

En enero de 2006, Amira firmó un acuerdo de colaboración con Roche, relacionado con la alianza de investigación y una opción para Amira de licencia de dos compuestos en fase clínica de Roche. Amira todavía no ha ejercitado esta opción.

Amira ha conseguido hasta la fecha 40 millones de dólares estadounidenses procedentes de inversores, incluyendo a Novo A/S (Copenhague, Dinamarca), Avalon Ventures (San Diego, CA), Prospect Ventures (Palo Alto, CA) y Versant Ventures (Menlo Park, CA). Para más información, visite http://www.amirapharm.com

Declaraciones prospectivas de GlaxoSmithKline

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600