Actualizado 28/06/2006 16:28
- Comunicado -

Clima de consumo: nuevo incremento de la propensión a la compra a la par con el aumento del escepticismo

NUREMBURG, Alemania, June 28 /PRNewswire/ --

-- Resultados de la encuesta GfK sobre el clima de consumo correspondiente a junio de 2006

La tónica de consumo en Alemania ha continuado con su mejoría general durante junio. Este fenómeno puede atribuirse principalmente al ligero aumento de la propensión de los consumidores a realizar grandes compras a corto plazo. Sin embargo, los consumidores alemanes contemplan el crecimiento económico y su propia situación de ingresos con más escepticismo que en el mes anterior. Tras los 7,0 puntos revisados de junio, la previsión para el indicador de clima de consumo en julio es de 7,8 puntos.

Tras la mejora experimentada durante los dos últimos meses, las expectativas económicas de los consumidores han caído 10,5 puntos en junio. El indicador de expectativas de ingresos se ha desplomado de unos buenos 14 puntos a menos 8,9 puntos. En contraste con los indicadores de expectativas económicas y de ingresos, el indicador de propensión a la compra ha subido otros 4,4 puntos en junio, hasta situarse en 54,2. Se trata otra vez del máximo histórico desde que GfK comenzó a realizar sus encuestas de clima de consumo en 1980. Tras unos 7,0 puntos revisados de junio, la previsión para el indicador de clima de consumo en julio es de 7,8 puntos.

En vista de la evolución irregular de los indicadores de clima de consumo, sigue sin saberse con seguridad si la actual tendencia al alza del clima de consumo supone un cambio sostenido en la tendencia general. La caída de las expectativas económicas y de ingresos indica otro posible descenso durante los próximos meses. Mientras los consumidores vean sus perspectivas financieras con escepticismo, esta propensión muy positiva a comprar se mantendrá en precario. Particularmente se registra una ausencia de señales claras al respecto procedentes del mercado laboral.

    
    Dra. Ulrike Schöneberg
    Tel. +49-911-395-2645
    ulrike.schoeneberg@gfk.com

Dra. Ulrike Schöneberg, Tel. +49-911-395-2645, ulrike.schoeneberg@gfk.com

Contenido patrocinado