XI Jornadas Profesionales de Autocuidado de la Salud.
El prospecto no es inteligible ni claro pese a ser una de las primeras fuentes de información que tiene el paciente.
La ayuda de la industria farmacéutica es indispensable para que el farmacéutico actúe como consejero en el autocuidado de la salud.
Madrid, 22 de febrero de 2006.-"El papel del farmacéutico en la dispensación de medicamentos para el autocuidado de la salud es fundamental porque ofrece confianza y seguridad al paciente", afirmó la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Mª Prado Cortés, durante la Mesa Redonda sobre "la responsabilidad del farmacéutico en el autocuidado de la salud" que se ha celebrado hoy, dentro de las XI Jornadas Profesionales y 4as Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud.
Cortés también comentó que los consumidores prefieren "información personalizada", tal y como se desprende del estudio que han realizado sobre "Hábitos de Salud y Consumo de Medicamentos en Hombres y Mujeres mayores de 60 años", que se presentará en el mes de marzo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés, afirmó que el prospecto, que es otra fuente de información para el paciente, "no puede ser un tratado de medicina ni tampoco un documento escrito que nadie entiende".
Avilés aclaró que de acuerdo a la Ley de Autonomía del Paciente, se debe producir un "diálogo real" con el farmacéutico donde el paciente no esté "al margen" y pueda opinar. Además, el presidente añadió que las legislaciones más modernas han hecho que el farmacéutico tenga mayores competencias, convirtiéndose en un "eslabón imprescindible". Por ello, el profesional de la farmacia tiene que "disponer de buena información para una dispensación eficaz y segura", que, según Avilés, constituye un "contrato verbal contemplado por la ley".
Sinergia entre la industria y el farmacéutico.
"La industria debe colaborar dando toda la información que el farmacéutico necesite para desarrollar su papel como consejero del autocuidado de la salud y así potenciar el crecimiento del mercado EFP", afirmó la presidenta del Consejo Asesor Comercial de anefp, Beatriz Lagos, en relación a la "sinergia mutua" que debe existir entre ambos sectores. Según Lagos, la red comercial de visita a farmacias es "un importante agente de apoyo y mantenimiento" a la tarea de "indicación farmacéutica" que ejercen los propios farmacéuticos.
Por su parte, Ana María Molinero, Titular de Oficina de Farmacia, destacó que "el primer contacto, y en muchas ocasiones el único, que tiene el paciente con un profesional sanitario es con el farmacéutico". Molinero afirmó que la dispensación "siempre se debe hacer desde la oficina de farmacia" y explicó que existen "protocolos de actuación para que el farmacéutico evalúe el problema que presenta el paciente".
Organizadas por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)-, las Jornadas se celebrarán del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Este evento, que se celebra bienalmente desde 1987 con el fin de ofrecer a los ciudadanos todo lo que necesitan para el autocuidado de la salud, espera superar el número de visitantes de la última edición y recibir cerca de 15.000 visitas de profesionales farmacéuticos a lo largo de los tres días de duración.
EMISOR: Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP).
Para más información:
Nuria Sastre.
Rubén Marcos.
Tfnos: 91 374 05 37 / 91 337 81 00 (durante las Jornadas).
Móvil: 600 90 54 74.
Fax: 91 374 05 33.
E-mail: prensa@cofmanefp.org.