Actualizado 09/02/2006 17:29
- Comunicado -

La DOP Torta del Casar certificó 332.331 kilos y facturó más de 4,9 millones de euros en 2005

NOTA DE PRENSA EMBARGADA HASTA LAS 20.00h DE HOY JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2006

El Consejo Regulador destaca el incremento del 14,5 por ciento en certificación de quesos y un incremento del 32 por ciento en los litros de leche producidos, que permitió que la Torta del Casar estuviera presente en más mercados nacionales e internacionales durante el ejercicio pasado.

Casar de Cáceres, 9 de febrero de 2006.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar certificó durante el pasado año un total de 332.331 kilos de queso -un 14,5 por ciento más que en 2004- de los 439.427 kilos que se elaboraron, un 16,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Con todo, la facturación del CRDOP Torta del Casar ascendió a 4,9 millones de euros (15 euros de precio medio por kilo en fábrica). Para el Consejo Regulador el principal objetivo es incrementar la producción global del producto, aumentando el número de litros de leche que las industrias queseras inscritas compran para su transformación. Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, comentó que "otra finalidad para nosotros es conseguir que todo el queso producido con leche amparada que por decisión del productor no se certifica, pase a ser certificado durante el año 2006".

De las ventas totales, más del 90 por ciento tuvo lugar en el mercado nacional (301.056 kilos), distribuido de la siguiente forma: 99.851 kilos (el 33,1 por ciento de las ventas españolas) en Extremadura; en la Comunidad de Madrid se vendieron 100.701 kilos (33,4 por ciento); en Cataluña y Levante 65.928 (22 por ciento); en Andalucía 17.089 (el 5,6 por ciento) y en el resto de España 17.388 kilos (6 por ciento). "El crecimiento en el mercado extremeño indica que el conocimiento de la Torta del Casar es mayor, y que junto a mejores niveles de renta, hace que se incorporen más personas al consumo de productos de calidad. También influye sobre estos datos el aumento del turismo en la región. Madrid continúa su tendencia en alza, igual que en toda la zona de Cataluña y el arco mediterráneo destacando por último que Andalucía sale de la cifra del resto de España porque empieza a ser significativo su consumo en esta comunidad", explica Javier Muñoz.

En lo que se refiere a la exportaciones, el 87 por ciento de los 31.275 kilos (aproximadamente el 9 por ciento) destinados al exterior se vendió en Europa (27.209 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica (12 por ciento). Para la D.O.P, la exportación es una signatura que tiene que mejorar mediante su política de promoción y expansión más intensa, tanto al mercado como al productor. Este año, por ejemplo, el Consejo estará presente en la feria internacional de alimentación SIAL en París. "Se vende más pero no crecen mucho más los mercados exteriores", asegura el director técnico. "Aún sigue siendo un problema la distribución de un producto perecedero como el nuestro por eso desde el Consejo Regulador trabajamos para mejorar las condiciones de envasado de la Torta del Casar", comenta Javier Muñoz.

El formato de medio kilo gana mercado.

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, el tamaño en torno a 650 grs., y el de 1Kg. aproximadamente, se observa la tendencia de los mercados a solicitar el pequeño cada vez más, (con un aumento del 65% en 2005 respecto a 2004), lo que supuso pasar de 64.500 a 106.140 Kg. "El que aumenten las ventas del formato pequeño significa que las tendencias del mercado están cambiando, y aunque ello suponga nuevos retos para los queseros, no deja de darse un aumento del total de kilogramos, lo que es beneficioso para todos los inscritos en la Denominación", subraya Javier Muñoz. Los tamaños permitidos en el reglamento de la D.O.P. son los de 500 gramos y entre 750 y 1100 gramos.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2005 con 58 ganaderías inscritas, 25.300 cabezas de ganado y doce industrias, tres más que en 2004. De su actividad dependen directamente unas ciento veinte familias. Uno de sus objetivos es continuar con la redistribución de la producción de leche a lo largo del año, ya que entre marzo y mayo se produce casi un 35 por ciento del total anual, primero porque es la época en la que se producen más partos, y segundo por ser el momento en el que la alimentación y manejo del ganado resulta más económico a los ganaderos.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

La Torta del Casar se elabora únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar su origen y calidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de la auténtica Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

EMISOR: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.

Susana Sedano susanasedano@europapress.es.

Virginia García virginiagarcia@europapress.es.

Consejo Regulador D.O.P. 'Torta del Casar': 927 290 713.

Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org www.tortadelcasar.org.

Contenido patrocinado