Actualizado 09/01/2007 22:49
- Comunicado -

Hungarian Telephone and Cable Corp adquiere Invitel (1)

SEATTLE, January 9 /PRNewswire/ --

-- Retribución total, incluyendo el supuesto de deuda al cierre, de 470 millones de euros -

-- Combinación de los dos proveedores de servicios de telecomunicación líderes en Hungría para crear una plataforma significativamente mejorada y un mejor competidor para Magyar Telekom ("T-Group") -

-- Sinergias significativas y mejores oportunidades de crecimiento para el grupo ampliado -

Hungarian Telephone and Cable Corp. (Amex: HTC) ("HTCC" o la "Compañía") ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir Invitel Tavkozlesi Szolgaltato Zrt ("Invitel"), el segundo mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de línea fija en Hungría.

Bajo las condiciones del acuerdo, HTCC adquirirá el 100% de las acciones en Matel Holdings NV (y por tanto indirectamente el 99,98% de las acciones de Invitel) por una retribución total, incluyendo el supuesto de la deuda neta al cierre, de 470 millones de euros (611 millones de dólares estadounidenses (1)), un múltiplo de 6,1x Invitel EBITDA para los 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2006(2). La retribución estará formada por el efectivo financiado por nuevos préstamos y la emisión de hasta 1,1 millones de acciones HTCC (aproximadamente el 6,2 por ciento del capital de acciones totalmente diluido de HTCC) para determinados miembros del actual equipo de gestión ejecutivo de Invitel en pago por algunas de sus acciones en Invitel. La transacción estará sujeta a las condiciones de cierre, incluyendo el recibo de las aprobaciones regulatorias de Hungría y Rumania y se cerrarán según lo previsto en la primera mitad de 2007.

En cuanto al comunicado de hoy, el director general y consejero delegado de HTCC, Torben V. Holm dijo:

"Esta transacción reúne a los dos principales competidores de T-Group (antes MATAV) en Hungría, y permite a la entidad combinada mantener un interés significativo tanto en el mercado de comunicaciones local de Hungría como en el de Europa Central y del Este. Esperamos llevar a cabo eficiencias operativas y mediante esta combinación poder ofrecer un producto mejorado y una oferta de servicio a nuestros clientes que rápidamente verán los beneficios de nuestra mayor escala. Esperamos con expectación este nuevo capítulo en el desarrollo de HTCC".

Martin Lea, consejero delegado de Invitel, en cuanto al comunicado de hoy, dijo: "La dirección y accionistas de Invitel están encantados con el comunicado de esta transacción. Combinar estos dos negocios supone una gran dosis de sentido para el mercado húngaro. Juntos tendrán una mayor escala, que permitirá inversiones más efectivas y eficientes, ofreciendo un servicio más extensivo y competitivo para nuestros clientes residenciales y empresariales. Más adelante continuaremos centrándonos en el crecimiento fuera de nuestras áreas de concesión tradicional, y en ofrecer un mejor valor y atención superior al cliente".

Beneficios de la combinación

La combinación de HTCC e Invitel creará al proveedor alternativo líder de soluciones de telecomunicaciones en Hungría. Desde esta plataforma, la empresa combinada estará mejor situada para conducir las mejoras operativas y ofrecer ofertas y soluciones de producto mejoradas a sus clientes residenciales y empresariales. Las oportunidades de crecimiento orgánico, tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, serán mejoradas mediante un lanzamiento nacional acelerado de nuevas ofertas, como la banda ancha, VoIP y servicios triple-play. Según lo previsto, la empresa combinada disfrutará de una cuota de mercado nacional de aproximadamente el 20% y será el proveedor de servicio de línea fija líder en 14 de las 54 áreas operativas húngaras.

Además de las mejores oportunidades de crecimiento orgánico, la Compañía espera conseguir ahorros operativos anuales de hasta 14 millones de euros (19 millones de dólares estadounidenses(1)) y más ahorros de gasto de capital resultantes de la mayor confianza del grupo en una red única para dar servicio a los clientes a nivel nacional. Los ahorros operativos también se generarán a través de la optimización de operaciones de red conjuntas, la unificación de la oferta ampliada de producto y actividades de ventas, marketing y distribución, y una racionalización de funciones técnicas, IT y de apoyo. El proceso de integración requerirá 12 meses y la mayor parte de las sinergias se realizarán dentro de dos años.

Para los 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2006, la empresa combinada tuvo unos ingresos pro forma de 348 millones de euros (429 millones de dólares estadounidenses(3)) y un EBITDA de 119 millones de euros (146 millones de dólares estadounidenses(3)).

Dirección e integración

La dirección del grupo ampliado se asentará sobre la considerable fortaleza de ambas organizaciones. Martin Lea asumirá el cargo de consejero delegado de la compañía ampliada, y Robert Bowker pasará al cargo de director financiero.

Según su contrato y en conexión con esta transacción, Torben V. Holm dejará el cargo de consejero delegado de HTCC. Antes de su marcha, Holm contribuirá a la fase inicial crítica de integrar las dos empresas para llevar a cabo rápidamente el potencial de sinergia significativo resultante de la transacción. En cuanto a este movimiento, Torben V. Holm, dijo:

"Estoy muy satisfecho de finalizar mi mandato previamente acordado como consejero delegado de HTCC habiendo conseguido la consolidación de mercado que se me pidió. Mediante nuestra fusión con PanTel y la adquisición de Invitel, HTCC ha emergido con una plataforma significativamente mejorada y emocionantes proyecciones de crecimiento".

Aunque el cargo de director financiero será ocupado, de forma permanente, por Robert Bowker de Invitel, la junta de HTCC ha decidido mantener a Steven Fast como consejero financiero interno hasta el cierre de la transacción de Invitel. Esto sigue a la dimisión de Bill McGann como consejero financiero de HTCC con efecto desde finales de 2006. Steven Fast tiene 46 años, es CPA y cuenta con un título MBA. Durante los últimos años, ha trabajado como consejero financiero de dos compañías de telefonía móvil en África y Eslovenia, antes de que trabajase en Deloitte and Touche en Europa Central.

Acerca de HTCC

HTCC tiene 3 filiales en la República de Hungría; Hungarotel, PanTel y PanTel Technocom. Hungarotel es un proveedor de acceso local de teléfono, ISDN, Internet y otros servicios de telecomunicaciones en 5 de las 54 áreas de concesión del país. PanTel es el proveedor de telecomunicaciones alternativa líder en Hungría con una red de fibra óptica nacional, que también conecta a operaciones en todos los 7 países adyacentes. PanTel Technocom es un proveedor de soluciones de telecomunicaciones especializado, que da servicio a, entre otros, la mayor compañía petrolífera de la región CEE. Con esta estructura, HTCC está presente en todos los mercados. En el mercado de masas la Compañía cuenta hoy con casi 220.000 clientes con una división que está acercándose rápidamente a una distribución entre original de Hungarotel en áreas de concesión y el resto del país. En el mercado corporativo, la Compañía ha creado una cartera de 2.000 clientes finales, ofreciendo productos de comunicaciones de datos y telefonía. En el mercado al por mayor, la Compañía es un principal operador alternativo en la región, que actualmente sirve a 212 operadores nacionales e internacionales, proveedores de servicios de Internet y compañías de televisión por cable mediante su red de alta calidad.

Acerca de Invitel

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600