Actualizado 26/01/2006 17:33
- Comunicado -

La movilidad de las empresas permite disminuir costes y mejorar los procesos de negocio

El director de Tempos 21, Xavier Castillo, destaca que las necesidades de movilidad de las empresas no precisan todavía de UMTS

Madrid, 26 de enero de 2006-. Las aplicaciones móviles contribuyen a disminuir costes y mejorar los procesos de negocio de las empresas, según las conclusiones de la I Jornada de movilidad, celebrada hoy en Madrid. Expertos y empresas usuarias, reunidas por Tempos 21 e IESE Business School, han analizado el escenario actual de la movilidad en la empresa, una asignatura aún pendiente para la mayoría de las compañías europeas: sólo un 10% dispone hoy de un plan de movilidad.

Aunque la movilidad ofrece ventajas evidentes para las empresas, la falta de estándares y la aversión al riesgo hace que muchas compañías todavía no hayan apostado por este tipo de soluciones. En opinión de Xavier Castillo, director general de Tempos 21, aunque el entorno de la movilidad es todavía inestable, los ejemplos de empresas que ya aplican la movilidad con claros retornos de inversión y el gran abanico de posibilidades que presentan las aplicaciones móviles evidencian que ya se pueden abordar proyectos serios de movilidad con garantías. Castillo cree que no hace falta esperar al despliegue masivo de UMTS para satisfacer la demanda de las empresas.

Para la profesora del IESE Sandra Sieber, la movilidad es una innovación disruptiva y para que pueda ser adoptada no basta con que ofrezca ventajas económicas. Además de éstas, es necesario un ecosistema [empresas y usuarios] coherente, consistencia en los sistemas de información de la empresa y que ésta sea capaz de gestionar la resistencia al cambio.

Durante la jornada, algunas empresas que ya han aplicado planes de movilidad, presentaron experiencias de éxito en tres sectores clave: construcción, banca y marketing. En el ámbito de construcción, Fernando Acaso, Subdirector de la División de Andamios de PERI, aseguró que la implantación de la movilidad en la gestión de los equipos técnicos ha supuesto para la empresa importantes ahorros. En menos de 5 meses, el ahorro que ha representado la movilización de los equipos ha sido de un 10% sobre los beneficios esperados, y la empresa calcula que el primer año de implementación del servicio, el ahorro de costes será de unos 114.000 €, pasando a unos 160.000 € a partir del segundo año.

Caixa Catalunya, que facilita a sus clientes una nueva operativa a través de SMS, ha registrado en los primeros meses de funcionamiento más de 4.000 altas de usuarios y 25.000 SMS para realizar operaciones como consultar el saldo o recargar el teléfono móvil. El responsable de Proyectos e Internet, Rafael Gallego ha destacado la importancia de la seguridad y la facilidad de uso de las aplicaciones móviles para garantizar el mejor servicio al usuario.

La directora de Tecnologías de la Información de Travel Club, Francisca Huélamo, ha subrayado la innovación que ha supuesto añadir el canal móvil al programa de fidelización de Travel Club. Alrededor del 10% de las redenciones de puntos del programa se realizan ya a través de SMS y aproximadamente el 20% de las comunicaciones de los socios, a través de mensajes móviles.

Sobre Tempos 21Como empresa líder en la creación y explotación de aplicaciones móviles para empresas, Tempos 21 combina estrategia, tecnología y servicio para ofrecer a nuestros clientes una solución integral que garantiza resultados y ahorra costes y tiempo, permitiéndoles mejorar la gestión de su negocio. Lo hace a través de tres líneas de negocio diferenciadas:Consultoría de Negocio y de tecnología: como empresa 100% especialista en movilidad, Tempos 21 ofrece un servicio de consultoría en estrategia, oferta y procesos.

Soluciones a Medida: desarrolla la solución que el cliente necesita con aplicaciones adaptadas a los requerimientos de la empresa y llegando a la integración con los sistemas del cliente.

Aplicaciones y servicios en modo W-ASP (Wireless ASP): soluciones cerradas en modo ASP para aplicaciones de marketing móvil multimedia, localización, conectividad y productividad.

Para más información contacte con:Georgina Rifé i Domènech Responsable de Relaciones ExternasGeorgina.rife@tempos21.es93 635 29 21