Más de 500 personas, de distintos sectores sociales, han colaborado hasta la fecha en esta iniciativa
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Bajo la premisa 'Para educar bien a un niño hace falta la tribu entera', se pone en marcha 'Alcalá Educa'; una iniciativa promovida por la Fundación Alcalá Innova, patrocinada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y dirigida por el prestigioso filósofo y escritor José Antonio Marina, que contará con más de 50 actividades encaminadas a fomentar la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.
Las actividades o Iniciativas Ciudadanas Educadoras (ICEs) han sido diseñadas por 30 dinamizadores procedentes de diversos sectores de la sociedad como empresarios, deportes, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y centros educativos, entre otros. A través de ellas pretenden crear un modelo de cooperación estable en Alcalá de Guadaíra, mediante un sistema de actuación en tres ámbitos concéntricos y en varias líneas; la familia y el entorno ciudadano, un sistema educativo reglado y la educación informal.
Hasta la fecha, indica el director del proyecto, Pedro Molino, "se han sumado más de 500 voluntarios procedentes de todos los ámbitos sociales, planteando, principalmente, las problemáticas que más preocupan actualmente a la sociedad". "La amplia colaboración de estos alcalareños", añade Molino, pone de manifiesto que la Movilización Educativa en Alcalá de Guadaíra "va por buen camino".
Según este responsable, "este modelo, que aún no se ha puesto en marcha en ningún municipio del país, es un sistema abierto que se compondrá poco a poco con todas las iniciativas aportadas por cualquier ciudadano que se quiera sumar a él".
Las iniciativas aportadas hasta la fecha recogen distintas actividades como la especialmente dirigida a la educación y seguridad vial; el fomento de la lectura; la acogida al alumnado inmigrante; la sensibilización e integración hacia las personas con discapacidad; el cuidado y respeto al medioambiente; y la educación en valores, salud y hábitos saludables, entre otros.
Las líneas de trabajo que se pretenden seguir con la puesta en marcha de dichas prácticas son fundamentalmente valorar al profesorado y dar a conocer el buen trabajo que ya se está haciendo tanto desde los centros escolares como en el entorno familiar y las asociaciones; la colaboración con la educación en general desde todos los sectores de la sociedad en pos de apoyar esas nuevas Iniciativas Ciudadanas Educadoras; y la mejora, entre todos, de los resultados del sistema educativo implantado actualmente en Alcalá de Guadaíra.
Además, con todo ello se perseguirá la movilización de los talentos locales; recursos y energías de las empresas e instituciones alcalareñas en busca de una estrategia común, estudiar y proponer modos concretos de colaboración educativa para los distintos estamentos.
Alcalá Educa se propone sensibilizar educativamente a la sociedad; fomentar la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio; hacer frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educar en valores; así como establecer vías de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones e instituciones que directa e indirectamente influyen en la gran cadena de la educación.
La iniciativa, pionera en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña en su conjunto y aspira a fortalecer la educación como estrategia de futuro y dar una respuesta común a los problemas en torno a ella. Alcalá Educa supone la primera experiencia en la Institución Académica de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.
SEMANA ALCALÁ EDUCA
El primer hito en el que se visualizará el proyecto, expone el gerente de la Fundación Alcalá Innova, entidad promotora del proyecto, Marcelino Colete, será "la Semana de Alcalá Educa, que coincidirá con otro acto de gran importancia para la ciudad como es Alcalá Activa". Del 12 al 18 de mayo la localidad alcalareña acogerá ambas actividades.
En el caso de Alcalá Educa, la Casa de la Cultura será el escenario físico del proyecto durante estas fechas "con un doble objetivo: mostrar a los ciudadanos qué es lo que se está haciendo y en qué consiste la iniciativa y, por otro lado, conseguir la máxima adhesión al proyecto", añade Colete.
Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra diseñará varios espacios temáticos entre los que destacan: un espacio formativo donde se realizarán talleres prácticos vinculados a la educación y cultura: talleres de lecturas, otros de ciencia y vida; talleres para padres y docentes y, así hasta doce temáticas.
Por otro lado, se creará un espacio para el diálogo que girará entorno a dos figuras destacadas del panorama nacional que debatirán sobre temas educativos propuestos por los padres: 'Educar mejor', 'Qué pueden hacer los padres'; 'Qué puede hacer la justicia y qué los docentes', etc*
Posteriormente, y coincidiendo con el inicio de Alcalá Activa, estos espacios se trasladarán a la calle para intentar fomentar la lectura como estrategia de democracia a través de actividades como formar una cadena humana de lectura libre. "Queremos que los ciudadanos salgan a la calle la Mina con su libro de cabecera y se sienten allí a leer", indica el gerente de la Fundación Alcalá Innova quién adelantó que "esta cadena de lectura libre estará amenizada por seis personajes literarios en busca de un autor".
La Semana Alcalá Educa, en donde se repartirán recetarios fáciles de cómo educar y el libro 'Elogio de la Lectura', de José Antonio Marina, concluirá con "un espacio de anticipación", donde se propondrá el primer encuentro interescolar en Alcalá de Guadaíra.
Los responsables del proyecto indicaron que "todas las actividades se realizarán con espontáneos, personas que acudan por sí mismas a demostrar su interés por la educación, ya que para que este movimiento culmine su fin último, Alcalá Líder Educativo, necesita que sea lo más real posible, por eso la participación es voluntaria y primordial".
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, dijo que "lo que pretendemos es poner a la sociedad en pié de guerra para que el sistema educativo alcalareño continúe innovado como ha sucedido hasta la fecha; este año tres centros educativos de la ciudad han recibido los premios andaluces a la educación, contamos con las mejores infraestructuras educativas de Andalucía". Campos indicó que pese a los avances de los últimos años es necesario "dar un paso más y cohesionar a la ciudad entorno a la educación y ser referentes a nivel nacional".
Alcalá Educa es una iniciativa a largo plazo, "aunque con la alta participación alcanzada hasta la fecha podemos decir que ya es una realidad", concluyó el delegado de Educación del Consistorio alcalareño
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482 / 954 92 49 00
aruiz@europapress.es
Miriam Herrera
665 83 14 07 / 954 92 49 00
miriamherrera@europapress.es