Actualizado 05/10/2012 12:12
- Comunicado -

Peter D. Hancock: "AIG vuelve a ser la aseguradora más respetada"

 Peter D. Hancock
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ayer y hoy, 4 y 5 de octubre, el Director Ejecutivo de la aseguradora Chartis y Vicepresidente Ejecutivo de AIG, Peter D. Hancock, ha visitado Madrid junto al Presidente y Director General de Chartis en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Robert S. Schimek.

El pasado mes de julio, la aseguradora anunció el regreso de Chartis a su nombre original, AIG, con más de 90 años de historia, este otoño. La percepción positiva respecto a AIG ha ido creciendo de manera continuada, a medida que ha cumplido con sus compromisos de rembolsar por completo al contribuyente americano, por el apoyo que recibió durante la fase álgida de la crisis financiera mundial. "Nuestras investigaciones de mercado muestran que el nombre AIG es muy respetado entre nuestros clientes y corredores en cada área de nuestros negocios. También los inversores han votado afirmativamente por AIG con sus carteras en el mercado bursátil", afirma Hancock, quien continúa: "Ahora es claramente el momento adecuado de volvernos a llamar AIG, una empresa que mantiene sus promesas y que se rige por el compromiso de mantener los más altos niveles de servicio y calidad, para beneficio de nuestros clientes, corredores, accionistas y empleados". De hecho, Robert Benmosche, Presidente Ejecutivo de AIG, y todo el equipo directivo de la compañía, han reconocido ese sentimiento como un activo genuino y potente.

"Seguimos alcanzando lo que mucha gente calificó de inimaginable"

En septiembre, el Departamento del Tesoro USA cerró una oferta de 20.700 millones de dólares, la mayor hasta la fecha, lo que permitió el rembolso completo de las inversiones gubernamentales en AIG, más los intereses. La inversión remanente del Tesoro en AIG consiste en, aproximadamente, 234,2 millones de acciones comunes o cerca del 15,9 por ciento de las acciones de AIG, lo que significa un descenso desde el 53,4 por ciento previo a la oferta antes citada. "Seguimos alcanzando lo que mucha gente calificó de inimaginable", afirma Hancock. "Al haber logrado este hito, el Tesoro y la Reserva Federal han recuperado ya un total de 197.400 millones de dólares, lo que supone un rendimiento positivo de 15.100 millones de dólares hasta la fecha. Futuras ventas por parte del Tesoro de las acciones remanentes de AIG, que son aproximadamente 234,2 millones de títulos, proporcionarán un retorno extra para los contribuyentes".

"Pienso que estamos más centrados"

Desde su nombramiento como CEO de Chartis en 2011, Hancock asegura encontrar a la compañía más centrada. "Es muy importante comprender las necesidades de nuestros clientes industriales y personales, que constituyen ámbitos muy, muy diferenciados", reconoce, y continúa: "Organizándonos en torno a las necesidades de los clientes industriales, los cuales representan un 60% de nuestro volumen de 35.000 millones de dólares, y atendiendo los requisitos de nuestros clientes personales, que suman el restante 40%, logramos un cambio organizativo notable; confiamos en que servirá para el mejor servicio de nuestros clientes, invirtiendo en infraestructura y herramientas para cubrir sus necesidades de manera eficiente".

Además, Hancock asegura que centrarse en RAP (rentabilidad ajustada a riesgo), con vistas a ser capaces de crear beneficios a largo plazo, de manera sostenida y repetible, es posiblemente el cambio más impactante. "A la vez, servimos las necesidades de nuestros clientes en aquellos temas que requieren hoy, en los que necesitarán mañana y después, al tiempo que somos proveedores eficaces en costes para ellos".

Por último, añade el uso de analítica científica con el objetivo de mejorar la gestión de beneficios, crecimiento y riesgo, como una tercera área de importancia en cuanto a cambios en la compañía.

"Rentabilidad, crecimiento y riesgo son los tres pilares de valor universales en todo tipo de industrias"

Hancock se incorporó a Chartis desde fuera de la industria aseguradora. De hecho, estuvo 20 años en un banco internacional donde aprendió ampliamente los retos globales de gestión, que ahora aplica perfectamente a la industria aseguradora, ya que el seguro es una de las herramientas más importantes de gestión del riesgo.

"En los años en que fui empresario, gran parte de la consultoría estratégica prestada a mis clientes estuvo relacionada con cómo pensar estratégicamente sobre el riesgo. He podido aportar mucha de mi experiencia a los aspectos estratégicos abordados por AIG y por Chartis", argumenta, añadiendo que: "Rentabilidad, crecimiento y riesgo son los tres pilares de valor para la empresa, y considero que son universales en todo tipo de industrias. Es crucial que tratemos de crear propuestas de valor sostenibles para nuestros clientes, en las que podamos respaldar los riesgos que desean transferir de modo eficiente en costes".

Hancock añade que lo que les permite ser sostenibles como empresa es el tipo de tensión existente entre la rentabilidad a corto plazo, el crecimiento a largo y contar con un apetito de riesgo: "Se trata de algo en lo que he invertido una gran parte de mi carrera, llegando a la conclusión de que es de gran ayuda para los principios organizativos de Chartis y para AIG".

"Estamos preparados para la crisis de la Eurozona y para las oportunidades que se originan con la crisis"

Durante 2012, la aseguradora ha continuado avanzando en su iniciativa estratégica de mejorar el mix de negocios, la tasa de siniestralidad y la selección de riesgos. Durante los primeros seis meses, los resultados operativos antes de impuestos fueron de 2.000 millones de dólares, comparados con los 359 millones del mismo período de 2011. Los resultados se han visto afectados por la menor incidencia de siniestros catastróficos (CAT) y por las mejoras continuas en suscripción ligadas a sus iniciativas estratégicas.

En lo que respecta a la economía de los países de la Eurozona, Hancock afirma: "Estamos preparados para la crisis de la Eurozona, y para las oportunidades que se originan con ella, ya que hemos emergido de nuestra propia crisis de un modo ampliamente satisfactorio". Sin duda, la aseguradora está levantando el vuelo hacia la calidad desde una posición fortalecida.

"Somos muy optimistas respecto al mercado español"

La aseguradora cuenta con una dilatada presencia en el mercado español, desde 1954, manteniendo siempre unas sólidas relaciones con la comunidad local de brokers, corredores y gerentes de riesgos más destacados. "Somos muy optimistas respecto de este mercado; detectamos numerosas oportunidades para introducir productos nuevos e innovadores, como el reciente lanzamiento de nuestro producto CyberEdge; también encontramos buenas oportunidades en el mercado para el segmento de consumidores y, de un modo especial, en el ámbito de los clientes de alto poder adquisitivo", expone Hancock.

"En el horizonte de los próximos cinco años, me gustaría ver nuestros negocios más centrados en valor que en volumen"

Hancock explica su visión de los negocios de AIG a cinco años con el deseo de verlos más centrados en valor que en volumen; "Somos una compañía muy grande en cualquier indicador que se tome e imagino que continuaremos siendo una gran empresa. El objetivo es ser calificados por nuestros clientes como absolutamente irremplazables y como la aseguradora mejor valorada del mundo, a los ojos de los corredores, nuestros clientes, nuestros accionistas y empleados".

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Felipe Portocarrero/ Flor Cid

Felipe@portocarrero.es / Flor@portocarrero.es

Teléfono: +34. 91 413. 74.78

Chartis Europe, S.A.

Mariano Blanco

Mariano.Blanco@chartisinsurance.com

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