Actualizado 18/05/2006 20:39
- Comunicado -

Los principales expertos reclaman medidas urgentes para la introducción de la vacuna neumococal (1)

LONDRES, May 18 /PRNewswire/ --

-- Expertos líderes reclaman el compromiso de la industria y de donantes internacionales para prepararse para la introducción de las vacunas neumococales

-- Millones de muertes podrían prevenirse mediante la inmunización rutinaria frente una causa principal de la neumonía y la meningitis en el mundo en desarrollo

En la edición online de hoy de The Lancet, un grupo de expertos en salud de todo el mundo se han reunido para pedir a los fabricantes de vacunas y donantes internacionales la negociación de un precio razonable de vacunas neumococales y a los gobiernos de los países del mundo en desarrollo y a sus socios el establecimiento de redes de vigilancia y el inicio de los preparativos para la introducción de la vacuna neumococal.

Los expertos creen que son necesarias medidas urgentes para introducir la vacunación neumococal rutinaria en niños dada la enorme carga de la enfermedad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1,6 millones de personas, entre ellas hasta un millón de niños menores de cinco años, mueren cada año a causa de la neumonía neumococal, la meningitis y la sepsis.(1) En poblaciones con altas tasas de mortalidad infantil, la neumonía es la causa infecciosa principal de mortalidad y supone entre el 20 y el 25% de todas las muertes de niños.(2)

Esta petición para que se tomen medidas se produce con motivo de un encuentro de los ministros del G8 para negociar la financiación de las vacunas. Éste parece ser el último paso en los importantes cambios de los últimos cinco años en la financiación de la inmunización, incluyendo la creación del fondo GAVI Alliance (Global Alliance for Vaccines and Immunization). El doctor Orin Levine, autor principal del artículo y director ejecutivo de PneumoADIP, una organización no gubernamental cuyo objetivo es acortar el tiempo entre el uso de una vacuna en los países industrializados y su introducción en el mundo en desarrollo, comentó: "Esperamos que con estos mecanismos establecidos, todos los países en desarrollo comiencen a considerar que millones de niños pueden salvarse mediante la simple incorporación de esta vacuna a los programas de inmunización existentes".

El doctor Thomas Cherian, coordinador de Ad Interim, EPI, OMS, y coautor del artículo, añadió: "La enfermedad neumococal es una cuestión sanitaria global de gran importancia; lo que es prometedor es que una vacuna hepta-valente que es efectiva contra siete variedades comunes de la enfermedad ya está autorizada y se utiliza en más de 60 países y que las fórmulas que contienen serotipos adicionales del organismo que también son importantes para los países en desarrollo están en desarrollo. La OMS considera que las vacunas neumococales son una prioridad y reconocen la urgencia para hacer que estas vacunas estén disponibles para niños en los países en desarrollo".

Hay otras vacunas neumococales en desarrollo, que contienen serotipos adicionales que se dirigen a variedades objetivo de la enfermedad que frecuentemente causan la muerte e incapacidad en el mundo en vías de desarrollo; sin embargo, no estarán disponibles hasta dentro de varios años. Introducir la vacuna hepta-valente ahora supone que ya se puede empezar a salvar vidas. Esta vacuna, fabricada por Wyeth, es efectiva, presenta alta tolerabilidad y puede suministrarse a través de los sistemas de inmunización existentes. Los datos de vigilancia de Estados Unidos indican que el efecto inmunitario colectivo(i) de la vacunación neumococal rutinaria en niños previene el doble de casos que los efectos directos de la vacuna sola, protegiendo a los adultos vulnerables y a los niños.

En respuesta al artículo de The Lancet, Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de GAVI Alliance, dijo: "Hay una evidencia convincente de los beneficios de las vacunas para las principales enfermedades que causan la muerte a niños especialmente cuando una sencilla intervención sanitaria podría ayudar a cumplir el Objetivo de desarrollo del milenio n 4 de la ONU: reducir la mortalidad infantil dos tercios para 2015. GAVI estudiará detenidamente la mejor forma para ayudar a los países en los que la enfermedad neumococal represente una carga significativa en la salud pública".

Jean Stephenne, presidente de GlaxoSmithKline Biologicals, la división de vacunas de GlaxoSmithKline PLC, también acogió favorablemente la petición de medidas urgentes en The Lancet, y dijo: "GSK Bio ha invertido muchos años en el desarrollo de una vacuna contra las 10 variedades más importantes de serotipos de neumococo en el mundo, y nuestro candidato se está analizando ahora en un programa clínico global. Tenemos un largo historial de vacunas suministradas en países en desarrollo y estamos comprometidos con los trabajos para que la vacuna neumococal esté disponible en todo el mundo a precios sostenibles. Esperamos que nuestros socios en gobiernos, agencias de donantes, obras benéficas y organizaciones internacionales intensifiquen el compromiso de compra que nos permita salvar tantas vidas como sea posible".

James Connolly, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad empresarial de vacunas de Wyeth Pharmaceuticals, se mostró conforme con la petición de medidas urgentes y afirmó: "Prevnar se ha lanzado en 60 países y ha tenido un impacto significativo en la salud de los niños allí donde se utiliza. En Estados Unidos, tres años después del uso rutinario de Prevnar, se ha producido una reducción del 94 por ciento en la enfermedad neumococal invasiva causada por serotipos de la enfermedad incluidos en la vacuna. Estamos trabajando activamente con agencias internacionales para contribuir al acceso a Prevnar a niños del mundo en desarrollo.

Al mismo tiempo, los investigadores de Wyeth siguen trabajando en nuevas versiones de Prevnar, incluyendo una versión que tratará 13 de los serotipos más prevalentes de la enfermedad neumococal invasiva, que extenderá su utilidad a escala global tanto para niños como para adultos".

(i)La inmunidad colectiva es la resistencia de una población a la propagación de un organismo infeccioso debido a la inmunidad de un alto porcentaje de la población: el estudio estadounidense sugiere que el efecto de la inmunidad colectiva de la vacuna neumococal podría ser especialmente fuerte.

Referencias

1. WHO. Pneumococcal vaccines. Wkly Epidemiol Record 2003; 14: 110-19

2. Williams BG, Gouws E, Boschi-Pinto C et al. Estimates of worldwide distribution of child deaths from acute respiratory infections. Lancet Infect Dis 2002; 2: 25-32

Notas a los redactores:

La enfermedad pneumococal es una infección causada por la neumonía por streptococcus. Cuando esta bacteria invade los pulmones, sirven para causar la neumonía bacteriana más común. La bacteria puede invadir el torrente sanguíneo (bacteremia) y/o los tejidos y fluidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis).

Según la OMS, la neumonía pneumococal y la meningitis son las responsables de entre 800.000 y un millón de fallecimientos de niños cada año, y de más del 90% de las muertes por neumonía pneumococal en niños en los países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia especializada en salud de Naciones Unidas. Fue fundada el 7 de abril de 1948. El objetivo de la OMS, como se establece en su Constitución, es que todas las personas alcancen el mejor nivel de salud posible. La salud se define en la Constitución de la OMS como un estado de bienestar físico, mental y social y no simplemente como la ausencia de enfermedad o dolencia.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600