Radiología y Anatomía Patológica deben entenderse en un entorno de digitalización e inteligencia artificial

Publicado 24/06/2019 12:09:42CET

·       Luis Cuevas, director de Diagnóstico y Tratamiento en Philips: “El objetivo de mejorar la precisión diagnóstica es común”

·       El profesor Martí-Bonmatí cree que la inteligencia artificial “va a cambiar mucho lo que estamos haciendo”

·       El doctor Juan Antonio Retamero ha explicado el caso de éxito de la implantación de patología digital en los Hospitales Universitarios de Granada

   

Madrid, 24 de junio de 2019. La radiología y la anatomía patológica son disciplinas médicas que viven inmersas en una revolución tecnológica propiciada por la digitalización y la inteligencia artificial. El objetivo es explorar vías que mejoren la calidad y la precisión del diagnóstico, un proceso de cambio en el que están destinada a entenderse. Esta es la conclusión que se ha vertido durante las VI Jornadas Científicas en Imagen Médica desarrolladas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) con el apoyo de Philips, empresa líder en tecnologías de la salud.

Correlación pato-radiológica

En este sentido ha insistido el moderador de la sesión científica extraordinaria, Luis Cuevas, director de Diagnóstico y Tratamiento en Philips, que ha reconocido que ambas especialidades tienen “muchas sinergias” tecnológicas una vez digitalizadas por eso debe existir una correlación entre patología y radiología, pero sobre todo porque “el objetivo de mejorar la precisión diagnostica es común”.

Según Cuevas hay tres aspectos a tener en cuenta en este entendimiento entre ambas disciplinas. “El primero es que la digitalización está empezando en la anatomía patológica y ayudará a que esta correlación crezca de manera exponencial, el segundo es el procesado de algoritmos de inteligencia artificial y el tercero es como utilizar la IA para facilitar la integración de los resultados que estamos obteniendo de ambas especialidades”, ha apuntado Cuevas.

Reto de la inteligencia artificial

En el reto que supone la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos para la medicina ha querido hacer hincapié el profesor Luis Martí-Bonmatí, académico de la Real Academia Nacional de Medicina. El académico cree que todos los profesionales están buscando “esa medicina de precisión para hacer la medicina más eficiente y mejorar la salud de las personas”.

“La inteligencia artificial va a cambiar mucho lo que estamos haciendo, incluyendo la reconstrucción de las imágenes, la optimización con menos tiempo de adquisición y una mayor calidad. Esto facilitará la toma de decisiones de los clínicos, y por ello estas herramientas digitales tenemos que ponerlas muy en común en todos los hospitales”, ha manifestado Martí-Bonmatí.

La patología digital ha llegado para quedarse

Los patólogos están accediendo, cada vez más, a valorar la aportación de la digitalización a su entorno, mediante la adquisición, almacenamiento, distribución, manipulación, procesado y análisis de las imágenes patológicas. Este es el caso de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, referente mundial en patología digital y computacional.

De este caso de éxito ha hablado durante la jornada científica celebrada en la RANM el doctor Juan Antonio Retamero, anatomopatólogo que desarrolla su actividad profesional en los Hospitales Universitarios de Granada, que ha contado cómo ha sido la transición del microscopio a la imagen digital. “Ninguno de nosotros ha sufrido ningún trastorno en el cambio a lo digital, ha sido un cambio a mejor. Lo que nos hace especiales es que hemos hecho todos nuestros diagnósticos, desde hace tres años, en digital”, ha comentado el patólogo.

El 100% de los patólogos no volvería al microscopio

Además, ha puesto en valor una encuesta realizada a los 23 patólogos del servicio que refleja la satisfacción de los profesionales ante la transición tecnológica que ha sufrido la disciplina. “El 96% de los patólogos sienten más eficiencia con las herramientas digitales, además ante la pregunta del millón de si le gustaría a usted volver al microscopio, el 100% no lo volvería a usar”. El doctor Retamero ha sido tajante en cuanto al resultado después de tres años: “Estamos mejor desde que adoptamos las herramientas digitales”.

Por último en esta sesión, enmarcada dentro de las VI Jornadas Científicas en Imagen Médica, se han abordado algunos ejemplos actuales de colaboración integral entre radiología y patología como es el caso de la adenocarcinoma de próstata, que ha sido expuesto por parte del doctor Jerónimo Barrera Ortega del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos; o como es el caso de cáncer colorrectal, que ha explicado la doctora Lidia Alcalá Mata, coordinadora de imagen abdominal del Grupo Health Time.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

Para más información y solicitar entrevistas:

Europa Press Comunicación

   

§ Daniel Calvo, danielcalvo@europapress.es - 600 90 50 84

§ Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es - 600 90 54 74

§ Virginia García, virginiagarcia@europapress.es - 679 17 79 45

   

Philips Ibérica

   

§ Cátia Fernandes, responsable de Comunicación, catia.fernandes@philips.com – 672 63 18 08

   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación